Así se llega al 6G
ORIGAMI. El futuro de unas estructuras y telecomunicaciones más conectadas, eficientes y sostenibles. El proyecto contribuirá a desarrollar redes móviles con menor latencia, mayor caudal y mayor fiabilidad.
El proyecto ORIGAMI (Integración de recursos optimizada y arquitectura global para infraestructura móvil para el 6G) ya está en marcha. El proyecto, financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte Europa, encabezará las innovaciones arquitectónicas para la próxima generación de redes móviles 6G, con el fin de permitir aplicaciones innovadoras, nuevos modelos de negocio y reducciones sustanciales del consumo de energía.
Mediante la propuesta y el desarrollo de tres innovaciones arquitectónicas críticas – Arquitectura Global Basada en Servicios (GSBA), Capa de Exposición de Confianza Cero (ZTL) y Capa de Computación Continua (CCL) -, ORIGAMI creará estándares globales únicos, promoverá la transición ecológica, dará un nuevo impulso a la accesibilidad e inspirará aplicaciones innovadoras y nuevos modelos de negocio, maximizando la explotación de las funciones de Inteligencia de Red basadas en IA. El proyecto llevará a cabo ocho demostraciones en el mundo real en seis emplazamientos experimentales y dos conjuntos de datos internacionales a gran escala de dos grandes operadores, que validarán su tecnología y los resultados de la investigación.
«El entorno propuesto por ORIGAMI agilizará la comunicación y la interoperabilidad en todos los niveles de la red, allanará el camino para estándares verdaderamente globales, democratizará el acceso a recursos computacionales extremadamente heterogéneos y permitirá a terceros programar de forma segura sus redes virtuales en entornos de confianza cero», afirma Javier García Rodrigo, Coordinador de Proyectos de Telefónica Innovación Digital. «Esta investigación -continúa el doctor García Rodrigo- es probablemente la primera en Europa que aborda de forma holística barreras sustanciales para el éxito de la 6G, desde limitaciones en el control y la interoperabilidad de la infraestructura virtualizada, hasta la falta de soporte adecuado para operaciones y facturación globales, cada vez más comunes en escenarios reales».
El proyecto amplía el alcance de trabajos anteriores como DAEMON, liderado por IMDEA Networks Institute y basado en el modelo arquitectónico 5G, con el objetivo de aumentar todo el potencial de la virtualización y la programabilidad. Para lograr este objetivo, ORIGAMI adoptará una perspectiva completamente renovada: proponer una novedosa arquitectura cross-plane para redes 6G que soporte capas originales de exposición y computación. Un marco de funcionalidades dentro del que destacan acciones como el soporte al modelo de operación global de aplicaciones verticales, el despliegue masivo de IoT o la maximización del potencial de la virtualización y la programabilidad.
Marco Fiore, Investigador Principal de IMDEA Networks Institute en el proyecto, destaca la contribución de la institución en este desempeño científico: «Aportamos nuestra experiencia en el diseño de funciones de red basadas en IA y en la programabilidad del plano de usuario de la red. En concreto, trabajaremos para desarrollar y demostrar en bancos de pruebas experimentales a nivel industrial nuevos modelos de aprendizaje automático que puedan operar en planos de usuario heterogéneos».