Portentos y prototipos
GRANDES ESTUDIANTES CON GRANDES IDEAS. La cuarta edición de este concurso de prototipos en Ingenierías de la Universidad de León ha registrado un total de 12 propuestas de prototipos (7 en la categoría de Tecnológicos y 5 en Software)
dl
Una aplicación para acceder a información en tiempo real de forma personalizada y un simulador de la hélice de un helicóptero con dos grados de libertad, es decir, los movimientos posibles que permite estudiarlos de forma sencilla han sido los proyectos ganadores en las categorías Software y Tecnológico de la cuarta edición del Concurso de Prototipos de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León (ULE) cuya presentación de trabajos y entrega de premios tuvo lugar en el hall de la escuela.
Pablo Corral Gutiérrez estudiante de cuarto curso de Grado en Ingeniería Informática, es el artífice de NewsGPT, una aplicación para acceder a noticias en tiempo real a través de inteligencia artificial. La aplicación al contar un chatbot propulsado por un modelo de lenguaje cuenta con la ventaja de ofrecer acceso a información en tiempo real ajustándose a las necesidades del usuario. Es decir, los usuarios pueden ajustar el nivel verbosidad de las respuestas o el enfoque de las mismas ya que la explicación no debe ser la misma para un niño que para un adulto. Además, la aplicación es capaz de detectar a través de IA las principales noticias del día, así como ofrecer recomendaciones en función de los intereses del usuario.
En la modalidad Tecnológica, Andrés Pintado, estudiante de cuarto curso de Ingeniería Aeroespacial conquistó al jurado encargado de deliberar entre los 12 proyectos presentados al Concurso. Su propuesta, -Andrew y su helicóptero-, consistía en un diseño y construcción de un modelo de laboratorio de helicóptero de 2 grados de libertad, junto con ley de control PID.
La cuarta edición de este concurso ha registrado un total de 12 propuestas de prototipos (7 en la categoría de Tecnológicos y 5 en Software), algo menos que ediciones anteriores porque la convocatoria y exposición ha coincidido con el periodo de exámenes. Joaquín Barreiro, director de la Escuela, destacó durante la entrega de premios que todos los proyectos presentados eran “de una alta calidad y es importante este tipo de eventos para visibilizar lo que hacéis y trabajáis en determinadas asignaturas”.
El jurado encargado de dilucidar entre los proyectos tecnológicos y de software, estuvo formado por Noelia Rodríguez de Celis, presidenta de ASELE (Asociación de Mujeres empresarias y Directivas de León, integrada en FELE), los docentes Sara Giganto Fernández, Miguel de Simón, Virginia Riego del Castillo, y Martín Bayón, Camino Rodríguez, secretaria de ASELE y en representación de los estudiantes Gonzalo Rivera Cueva y Javier Gómez. Además de los ganadores, el jurado otorgó dos accésits en cada modalidad. En el apartado Tecnológico recayó José Cantón, estudiante de cuarto curso de Ingeniería Mecánica, quien presentó un carrete de pesca construido con una impresora 3D y que sustituye el interior de las bobinas actuales por engranajes planetarios. El segundo accésit Tecnológico fue para Álvaro García, Miguel Castillo e Íker Fernández, de Aeroespacial.