Cerrar

Bacterias para la vida

REFERENTE. Investigadores de toda España participaron en León en una reunión sobre bacterias lácticas. La Universidad de León tiene grupos de investigación punteros «que trabajan en este campo», destacó el vicerrector de investigación.

Una demostración de la localización de bacterias. efe

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

La Universidad de León acogió la reunión científica de la Red Española de Bacterias Lácticas (RedBAL), que ha contado con la participación de la coordinadora de la Red e investigadora del Instituto de Productos Lácteos, Patricia Ruas; acudieron autoridades locales y académicas, como la concejala de Bienestar Social y Juventud del Ayuntamiento de León, Vera López, el profesor de la ULE y miembro del comité organizador, Avelino Ordóñez, y el vicerrector de Investigación y Transferencia, Carlos Polanco de la Puente.

Tras las palabras de bienvenida de Avelino Ordóñez dirigidas al centenar de investigadores procedentes de universidades españolas, de centros de investigación y de instituciones de Oporto y Turín, ha intervenido Vera López, que se ha referido al papel e importancia de las bacterias en nuestra vida cotidiana, para «agradecer, felicitar y poner en valor el trabajo de investigación que se realiza en este campo, porque al final los beneficiados de vuestro esfuerzo, dedicación y horas de laboratorio, somos todos».

La concejala se ha referido al papel que desempeñan las bacterias lácticas, y ha citado sustancias beneficiosas para la salud como los probióticos, la ayuda a la conservación de los alimentos, o el disfrute de «nuestros maravillosos quesos, vinos o embutidos».

Carlos Polanco de la Puente ha comentado que la ULE tiene grupos de investigación punteros «que trabajan en el campo de las bacterias lácticas», y ha expresado su satisfacción al «ver que tenéis una red nacional que funciona desde hace años, porque sé que no es fácil conseguir la financiación». Polanco ha explicado que estas reuniones son de gran importancia, «porque todos conocemos las dificultades de trabajar online, por lo que espero que este encuentro genere nuevos proyectos y colaboraciones, y que surjan nuevas patentes, aplicaciones y publicaciones futuras de éxitos en para este enorme campo de las bacterias lácticas».

Finalmente ha tomado la palabra Patricia Ruas, coordinadora de RedBAL, ha agradecido a los profesores de la ULE Mª Eugenia Tornadijo y Avelino Ordóñez, el gran trabajo que han llevado a cabo para organizar la 17ª reunión, y se ha mostrado convencida de que la cita constituirá todo un éxito y ofrecerá a los asistentes comunicaciones y experiencias de gran interés.

Hay que destacar que los contenidos de esta reunión científica estaban centrados en el tema ‘Bacterias lácticas en alimentos y microbiota intestinal: aplicaciones biotecnológicas y en la salud’.

El programa estuvo integrado por 34 ponencias impartidas por investigadores de diversas universidades españolas como Valencia, Granada, León, Complutense, Rovira i Virgili, Salamanca y Autónoma de Barcelona, y se complementa con cinco sesiones científicas y tres conferencias plenarias. Además, se presentaron una treintena de comunicaciones en formato póster.

En la jornada inaugural se desarrolló la exposición de ponencias estructuradas en cuatro bloques temáticos, que tratarán sobre ‘Calidad, Seguridad y Salud de Alimentos’, ‘Biotecnología’, ‘Microbiota de Alimentos’ y ‘Bacterias lácticas en la microbiota intestinal humana y animal’.

Las conferencias plenarias fueron impartidas por Luisa Peixe, del Laboratorio de Microbiología de la Universidad de Oporto (Portugal), Juan Díaz Colunga, del Instituto de Biología Funcional y Genómica de la Universidad de Salamanca, e Ilario Ferrocino, del Área de Microbiología y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Turín (Italia).

Por parte de la Universidad de León, además de María Eugenia Tornadijo y Avelino Ordóñez, intervino en el programa de comunicaciones orales, Elena Fernández Trapote, del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos. Y Samuel Gómez-Martínez, de Sanidad Animal.

los contenidos de esta reunión científica se referían a Bacterias lácticas en la microbiota