A prueba de marca de agua
Contra el fraude. Marcas de agua digitales para frenar los fraudes: desde las imágenes médicas hasta las noticias falsas. La UOC trabaja para crear herramientas fiables que detecten las manipulaciones fraudulentas.
Cada vez que mandamos información por internet nos exponemos a la manipulación de nuestros datos. Desarrollar una nueva herramienta para proteger los datos digitales de una forma segura y asequible es lo que ha hecho un trabajo reciente liderado por la investigadora Tanya Koohpayeh Araghi, del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
El estudio, que se centra en imágenes médicas, ofrece avances significativos en la protección a través de una innovadora técnica de marcaje de agua digital, una especie de «sello digital» imperceptible que se coloca en estos documentos. Las aplicaciones de esta técnica abarcan desde imágenes médicas —radiografías, tomografías computarizadas o resonancias magnéticas— e informes de telemedicina hasta la protección de contenido multimedia para evitar la difusión de noticias falsas.
Publicado en abierto en la revista Multimedia Tools and Applications, el nuevo método combina dos herramientas matemáticas que se usan habitualmente para crear marcas de agua digitales: la transformación wavelet discreta (DWT) y la descomposición de valores singulares (SVD), y añade a esta última una profundidad mayor (algo así como realizar una segunda descomposición). El resultado son marcas de agua digitales más fáciles de crear que consiguen una defensa muy robusta ante filtrados, procesamientos digitales de señales y ataques geométricos.
«Nuestro trabajo se centra en el desarrollo de técnicas de marcas de agua digitales mejoradas», explica Koohpayeh, investigadora del grupo K-ryptography and Information Security for Open Networks (KISON). «No solo mejoran la perceptibilidad y la robustez, sino que también reducen la carga computacional, lo que las hace más eficaces y accesibles», añade.
Estos hallazgos, que los investigadores probaron en imágenes médicas, son especialmente relevantes.
Cada vez que los médicos usan internet para transferir imágenes o hacer un diagnóstico, los datos son vulnerables a ataques. Por eso, resulta imprescindible que exista algún tipo de protección que asegure la veracidad y confidencialidad de las imágenes. «Es fundamental poner marcas de agua digitales en todo tipo de imágenes médicas, resultantes de rayos X, TAC o resonancias magnéticas», explica Koohpayeh. «Es la forma de garantizar la autenticidad y la integridad de los datos de salud», afirma.
La técnica del marcaje del agua y de las herramientas de seguridad digital puede usarse, además, en otros contextos, tales como la protección de los dispositivos conectados al internet de las cosas, las transacciones con criptomonedas o la difusión de noticias falsas.
Es, precisamente, en la lucha contra la desinformación, donde Koohpayeh y su equipo están concentrando ahora sus esfuerzos. Su objetivo es ofrecer técnicas que permitan trazar el origen de las noticias falsas, reconocer la información legítima y detectar su manipulación.
«Es importante que el público sea consciente de los riesgos asociados a las noticias falsas, ya que incluso las pequeñas manipulaciones de imágenes o videos pueden tener graves consecuencias en la percepción pública y la toma de decisiones», explica Koohpayeh.
La investigación de Koohpayeh y su equipo se centra hoy en día en vídeos o imágenes, pero podría utilizarse en otros formatos de información.