Diario de León

Programar el futuro

¿Para qué sirve programar? La programación, una competencia cada vez más demandada en todos los entornos laborales. La UOC crea la Escuela de Programación para aprender a programar en un entorno flexible y personalizado

Un hombre trabaja con tres pantallas. efe

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Europa debe multiplicar sus perfiles tecnológicos para cumplir con los objetivos digitales de la Unión Europea para 2030 y cubrir los 20 millones de empleos que se demandarán en ese ámbito, un informe de la Comisión Europea. En todos estos puestos, los profesionales deberán contar con una capacidad imprescindible: saber programar. Pero, además, esta competencia laboral cada vez será más demandada y útil en la mayoría de los ámbitos laborales, no solo los digitales, según los expertos.

«Hoy en día, la programación puede ser una herramienta muy útil en ramas tan distintas como la economía o la medicina, por poner un ejemplo. Aunque nos podemos quedar con que en cualquier ingeniería la programación va a ser una herramienta necesaria, en realidad puede tener importancia en casi cualquier rama del saber», indica Carlos Casado, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Dependiente de la tecnología

La razón es que la sociedad vive en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología «y, por tanto, las ofertas relacionadas con la tecnología en general y la programación en particular cada vez son más numerosas», señala. «Los programas son omnipresentes y dependemos de ellos para casi todo (gestión de cosechas, distribución, viajes, distribución de agua y electricidad, etc.), por lo que la necesidad de personas que entiendan cómo se crean esos programas es imprescindible». Perfil biomédico: biología, bioquímica, ciencias ambientales, ciencias biomédicas, ingeniería biomédica, bioinformática.

La programación bioinformática se dedica al desarrollo de programas para organizar, analizar y visualizar enormes cantidades de datos biológicos. Esto permite, por ejemplo, crear árboles filogenéticos para estudiar la relación evolutiva entre dos especies, encontrar regiones de ADN idénticas (motivos) en secuencias genómicas de organismos diferentes, buscar mutaciones puntuales dentro de una secuencia genómica o usar algoritmos genéticos (inspirados en la naturaleza) para optimizar la resolución de problemas estándares.

- Ciencia y arquitectura: física, estadística, matemáticas, química, ingeniería química, arquitectura.

Estos perfiles pueden combinar fácilmente sus conocimientos matemáticos con competencias de programación para el desarrollo de herramientas que permitan obtener, organizar, limpiar, analizar y visualizar datos con el objetivo de extraer conocimiento. Como recuerda Garrigues, los estudiantes o los profesionales de estos ámbitos están liderando en muchos casos los proyectos vinculados a la ciencia de datos en el mundo empresarial.

Economía y ciencias sociales: administración y dirección de empresas, economía.

En estas ramas, el mundo actual ya no puede entenderse solo con los métodos tradicionales. El uso de datos de tipologías muy diversas da lugar a la necesidad de utilizar nuevas herramientas o tecnologías, y la base de todas ellas es el código.

- Diseño: contenidos digitales interactivos, diseño.

La comunidad de artistas que utiliza la programación y las tecnologías de arte generativo es cada vez mayor. Además, el uso de software para el diseño o la creación de obras permite crear grandes producciones digitales con un nivel de detalle muy elevado. Gracias a la programación, la modificación de estas grandes obras se traduce en la modificación de algunas líneas de código de registro. Se trata de una actividad de proyección.

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