Fuente de energía
De carácter gratuito, se celebrará de 2 a 6 de septiembre en la Universidad de León, dirigido a alumnos universitarios y de ciclos formativos de grado superior de la autonomía.
Hasta ayer se pudieron inscribir los jóvenes que estén interesados en participar en la IX edición del ‘Campus de la Energía Eléctrica’, de carácter gratuito, que se celebrará del 2 al 6 de septiembre en la Escuela Técnica y Superior de Ingenieros de Minas (ESTIM) de la Universidad de León (ULE), en el Campus de Vegazana.
Se trata de un curso que está dirigido a estudiantes o egresados de los últimos dos años procedentes de las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Católica ‘Santa Teresa de Jesús’ de Ávila, Pontificia de Salamanca, IE de Segovia, Isabel I de Burgos y Europea ‘Miguel de Cervantes’ de Valladolid, así como a todos los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior (FP) de Castilla y León.
En total serán cinco días, con un total de 40 horas, que incluirán visitas a instalaciones punteras de generación y transporte eléctrico. A todos los asistentes se les proporcionará la manutención durante los días de celebración del Campus, y a aquellos no residentes en el alfoz de León, previa solicitud, se les podrá proporcionar el alojamiento hasta finalizar la bolsa económica destinada para ello.
El Director de Energía y Minas y del Ente Regional de la Energía de la Junta de Castilla y León, Alfonso Arroyo González, la Rectora de la ULE, Nuria González Álvarez, y el Delegado Regional Centro de la empresa Red eléctrica REDEIA, Roberto Arranz Cuesta, fueron los encargados de presentar esta edición, en una rueda de prensa que se celebró el pasado mes de julio.
Un centenar de alumnos de toda la comunidad van a participar, y la formación correrá a cargo de 20 expertos entre los que se encuentran profesionales de RED ELÉCTRICA, de la Dirección General de Energía y Minas y del EREN, docentes de universidades de Castilla y León, personal de las Delegaciones Territoriales de la Junta y de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior, así como de empresas del sector energético.
La programación se ha estructurado en torno a cinco grandes áreas temáticas. La primera sobre ‘Infraestructuras’, abordando la red eléctrica existente y los medios empleados para el transporte y la distribución de la energía eléctrica para su consumo final.
La segunda, de ‘Generación’, donde se analiza el proceso de transformación de energía primaria en eléctrica. La tercera se ha enfocado al estudio de las ‘Variables socioeconómicas, medioambientales y de mercado’, que tienen impacto sobre el sector.
En el cuarto bloque temático se tratará la ‘Regulación normativa’ en las cuatro etapas fundamentales del mercado de la energía eléctrica: generación, transporte, distribución.