Cerrar

Master Class de la IA

NUEVO MATERIAL. Laura Gutiérrez y Noé Casas, participantes del programa EduTECH Emprèn, son los impulsores de la plataforma, un instrumento innovador que permite a los profesores elaborar su propio material docente de manera fácil.

Imagen representativa de la Inteligencia Artificial. efe

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Langtern, la ‘app’ que facilita la preparación de las clases con INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Joan Antoni Guerrero

Facilitar la tarea al profesorado de idiomas con herramientas que integran la inteligencia artificial para preparar de manera más eficiente las clases es uno de los objetivos de Langtern, una aplicación finalista de la última edición del programa de emprendimiento SpinUOC, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Laura Gutiérrez y Noé Casas, participantes del programa EduTECH Emprèn, son los impulsores de la plataforma, un instrumento innovador que permite a los profesores elaborar su propio material docente de manera fácil y rápida, gracias a sus motores de búsqueda de contenido y a la inteligencia artificial.

El proyecto surgió, según explican los autores, con la intención de «cubrir la necesidad de uno de los fundadores como estudiante de chino». Esta necesidad nacía por el hecho de que «ninguna aplicación era realmente útil para ayudar a hacer el salto del nivel del lenguaje de los libros de texto al del material real». Este cofundador del proyecto es programador y cuenta con un doctorado en inteligencia artificial, así que «se hizo su propia aplicación».

Al iniciar el proyecto y explorar la situación del mercado, sus autores se dieron cuenta rápidamente de que la mayoría de estudiantes de idiomas «no perciben suficiente valor en las aplicaciones de idiomas para pagar por ellas». Por eso —explican—, decidieron dirigir el foco hacia los profesores de idiomas, a quienes creen que pueden aportar más valor.

Los autores de Langtern consideran que su competencia reside en los libros de texto, pero también en las plataformas de material docente de idiomas. «En ambos casos, el material es enlatado —apuntan—, textos que utilizan un lenguaje simplificado, con un contenido de interés reducido y nula adaptación a los estudiantes». Defienden que su aplicación ofrece a los profesores de idiomas «el control creativo de sus clases, y pone a su alcance herramientas para encontrar fácilmente contenido real del tema que deseen y del nivel que necesite su estudiantado, además de una IA que prepara este material automáticamente a partir del contenido seleccionado».

Estableciendo una comparación con sus competidores, los impulsores de Langtern creen que el punto fuerte de su proyecto reside en «el foco». «Nuestra competencia se centra en profesores que no quieren dedicar tiempo a buscar contenido y preparar material docente a partir de él», afirman. «Nosotros nos enfocamos en profesores que se curran sus clases, y les damos superpoderes para que puedan obtener resultados sin invertir cantidades absurdas de su tiempo».

Indiscutiblemente, uno de los aspectos clave de este proyecto es la integración de la inteligencia artificial. «Es una parte clave en nuestra propuesta de valor», subrayan. Los autores del proyecto creen que «se habla mucho de que la IA reemplazará a los profesores de idiomas», pero en vez de este enfoque, apuestan por que «la IA sea lo que los empodere». «Gracias a ella y a través de Langtern, los profesores pueden desarrollar todo el potencial de adaptación que una clase de idiomas puede ofrecer al estudiante», añaden.

En estos momentos, el proyecto está en plena «ebullición comercial», en un proceso de captación de primeros clientes.