El Tech-Health de San Juan de Dios
AVANCE QURÚRGICO. Profesionales sanitarios del centro médico-quirúrgico leonés, y la Fundación San Juan de Dios están implicados en un proyecto que arrancará este otoño de 2024 para promover la innovación a través de las tecnologías digitales.
DL
El Hospital San Juan de Dios, de la mano de la Fundación San Juan de Dios (FSJD), participará en el proyecto europeo de innovación Tech-Health (acrónico de Training Educational Course on innovative HEALTHcare technologies).
Una investigación, impulsada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que arrancará este otoño de 2024 para promover la innovación en los tratamientos y en el sistema sanitario a través de las tecnologías digitales gracias a la formación trasnacional y la cooperación profesional entre centros de España, Polonia y Austria con la participarán de 150 médicos y otros profesionales sanitarios.
El objetivo final del proyecto busca mejorar la atención de las personas atendidas impulsando el uso de las tecnologías digitales y el intercambio de experiencias y conocimiento entre centros.
Internacional
Al margen de la implicación del Hospital San Juan de Dios de León y de la FSJD, Tech-Health contará con el grupo hospitalario Bonifraterskie Centrum Medyczne, que gestiona los centros sanitarios de la Orden en Polonia, y con el Hospital de SJD de Sankt Veit an der Glan (Austria).
Para todos ellos es la primera experiencia en un proyecto europeo, por lo que contarán con la asistencia técnica de Hospitality Europe, la oficina de San Juan de Dios en Bruselas, promotora del proyecto tras años de trabajo.
Prótesis
Uno de los ámbitos en el que colaborarán los participantes será la producción, mediante las tecnologías más modernas, de prótesis ortopédicas, dentales, maxilofaciales o vasculares, así como réplicas anatómicas y modelos tridimensionales de órganos o de lesiones corporales para su evaluación preoperatoria o para su uso con fines didácticos.
El proyecto durará hasta el primer semestre de 2026 y tiene previstos tres encuentros en España, Polonia y Austria, seguidos de la creación de un espacio digital de formación en el que también podrán participar telemáticamente los hospitales e institutos de la Orden de otros países de la Unión Europea, que es la financiadora de Tech-Health.