Diario de León

Premios Innova 2024 | Hugo Mélida investigador de la Universidad de León

Plantas libres de todo patógeno

Integrantes del grupo de investigación Fisiología y Biotecnología de las Plantas con su premio Innova. ramiro/ángel lópez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nuevas tecnologías para la protección de los cultivos a través de biosoluciones. Este es el objetivo del Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de León Fisiología y Biotecnología de las Plantas (Fisiovegen) con Hugo Mélida al frente, que este año se ha alzado con el Premio Innova de Agroalimentación. Mélida explica que el grupo trata de desarrollar esas «nuevas tecnologías para proteger a los cultivos frente a enfermedades en el campo». Mélida recogió el premio pero quiso hacerlo extensivo no sólo a los integrantes actuales de Fisiovegen, también a todos aquellos miembros que alguna vez han pasado por él aportando sus conocimientos y soluciones a su proyecto, que «trata de entender a nivel molecular cómo funciona la interacción entre la planta y sus patógenos y poder desarrollar así esas biosoluciones».

La línea de investigación que ha sido reconocida por los premios Innova es Inmunidad vegetal inducida por glicanos. El grupo ha publicado dos estudios clave en los que se pone de manifiesto el papel de la pared celular y los tricomas en la defensa de las plantas. Unas plantas que están continuamente expuestas a estreses bióticos y abióticos, que amenazan su supervivencia y producción, con lo que esta situación condiciona a su vez la alimentación del ser humano.

«El estudio de la pared celular es vital, ya que su composición puede influir en la capacidad de la planta para defenderse», precisa Mélida, para añadir que el análisis detallado de esa estructura de los patógenos ha revelado una variedad de componentes que las plantas podrían haber evolucionado para detectar como señales de peligro. «Además, la investigación sobre los tricomas ha subrayado su papel crucial en la defensa vegetal», remata el investigador de la Universidad de León, del Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias.

«Fisiovegen trata de entender a nivel molecular cómo funciona la interacción entre la planta y sus patógenos y poder desarrollar así esas biosoluciones. Trabajamos en el desarrollo de nuevas tecnologías para proteger a los cultivos frente a las enfermedades del campo»

El grupo de investigación leonés va más allá, porque busca soluciones alternativas que, además, no tengan repercusión en el medio ambiente porque su objetivo «es crear productos ecológicos y sostenibles, aprovechando residuos de otras industrias y promoviendo el concepto de economía circular», con lo que su impacto es positivo se mire por donde se mire.

Los hallazgos en los que han participado universidades de España, Estados Unidos, Alemania y República Checa se publicaron en las revistas científicas The Cell Surface y The Plant Cel y suponen mejorar la residencia de las plantas a enfermedades fúngicas y contribuir a la sostenibilidad agrícola. Un esfuerzo que se ha llevado el reconocimiento este año de los premios Innova que concede el decano de la prensa leonesa.

El grupo fisiovegen, con el investigador Hugo Mélida al frente busca biosoluciones para mejorar la resistencia de las plantas

Los integrantes de Fisiovegen en el laboratorio con el premio. DL

tracking