Diario de León

Premios Innova 2024 | Mariví López, Coordinadora de Actividades del Centro de Supercomputación de Castilla y León

Scayle: puerta al futuro tecnológico

Mariví López, Hilde Pérez, directora de Scayle, y Adriana Ulibarri, presidenta de Diario de León. Ramiro/Ángelopez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Centro de Supercomputación de Castilla y León, que se conoce popularmente por sus siglas Scayle o por el nombre de su gran ordenador, Caléndula, se alzó este año como premio Innova, la categoría principal, un reconocimiento que da visibilidad «a un equipo humano lleno de energía, pasión y compromiso con los avances más punteros como el apasionante mundo del ecosistema cuántico», como explicó la coordinadora de actividades de Scayle, Mariví López, quien destacó que a todos los trabajadores del centro de supercomputación les «encanta innovar».

«Estamos abriendo puertas a un futuro lleno de nuevas posibilidades, desde revolucionar la seguridad del mundo digital hasta la simulación de un sistema complejo», precisó Mariví López, quien también hizo hincapié en que el reconocimiento del de decano de la prensa leonesa pone en valor «la colaboración del trabajo en equipo, que crece en talento y en compromiso para superar los desafíos tecnológicos que cambiarían la vida diaria», y, tras estas palabras, pidió a los asistentes a la gala de los premios Innova 2024 que acompañarán a Caléndula y a todo su equipo «en este viaje hacia el futuro».

El Centro de Supercomputación es de carácter público, impulsado por la Junta de Castilla y León y la Universidad de León, donde tiene su sede, aunque ya se trabaja en su traslado a una parcela próxima para que el gran supercomputador pueda seguir creciendo y mejorando sus servicios. Entre ellos están el cálculo intensivo, el cloud computing y la red Cayle. A todos ellos se suma que Caléndula forma parte del sistema cuántico nacional y que tras las últimas inversiones y actualizaciones es el segundo supercomputador de España, sólo detrás del Centro Nacional de Supercomputación, el Mare Nostrum de Barcelona.

«El Centro de Supercomputación de Castilla y León cuenta con un equipo humano lleno de energía, pasión y compromiso con los avances más punteros como el apasionante mundo del ecosistema cuántico. Abrimos puertas a un futuro lleno de oportunidades»

Scayle abre sus puertas tanto a investigadores o instituciones públicas, como a empresa. «Para usar el superordenador, se pide que vengas de la mano de un plan en el que se vea justificado el uso del supercomputador. Internamente, se realiza un comité para ver la viabilidad del mismo. La cuestión principal es potenciar, facilitar y mover el conocimiento. Es fácil que si tienes un proyecto universitario interesante, tengas cabida en este centro. Si eres empresa privada, tienes unos costes asociados porque nosotros estamos financiados por fondos de la Comunidad, estatales y europeos. Entonces prestamos estos ordenadores a entidades públicas sin ningún coste porque ya está amortizado, pero a la empresa privada se le cobra», contextualizó Mariví López en el reportaje publicado en el suplemento Innova.

Caléndula da acceso a sus servicios tanto a los investigadores y las instituciones como a las empresas para mejorar en competitividad

Mariví López en las instalaciones de Scaule. FERNANDO OTERO

tracking