La salud vía 'app'
Las aplicaciones móviles e intervenciones digitales son un elemento al alza en el campo de la salud. Los sistemas sanitarios incorporan cada vez más herramientas digitales para optimizar la atención a los pacientes
La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el Consejo Consultivo de Pacientes se han unido para trabajar en un proyecto que pone a los pacientes en el centro del diseño y la investigación en herramientas de salud digital y que tendrá como resultado la elaboración de un decálogo de buenas prácticas en procesos participativos en salud digital.
Las aplicaciones móviles e intervenciones digitales son un elemento al alza en el campo de la salud. Los sistemas sanitarios incorporan cada vez más herramientas digitales para optimizar la atención a los pacientes y mejorar los resultados. También aumenta el número de pacientes que utilizan aplicaciones para monitorizar su actividad física, la nutrición y para controlar enfermedades crónicas.
Uno de los retos para maximizar la eficacia de estas intervenciones digitales en salud es la falta de continuidad en su adopción. Varios estudios demuestran que el compromiso de los pacientes con las aplicaciones móviles de salud es bajo, y que más de la mitad de las aplicaciones de salud se desinstalan un mes después de haberse descargado. La falta de interés y la desmotivación son las causas principales, entre otros factores, como por ejemplo la falta de funcionalidades que quiere el paciente y las dificultades para utilizarlas.
Uno de los motivos principales del poco compromiso con estas herramientas es que suelen desarrollarse con poca o nula participación de los pacientes o los ciudadanos que serán sus usuarios, y esto hace que no se adapten a sus necesidades.
«Cada vez tenemos pacientes más expertos, más conocedores de su enfermedad y de su pronóstico. Es lógico que si queremos diseñar herramientas digitales o hacer proyectos de investigación que les afecten, contemos con ellos. Queremos saber qué esperan ellos o qué consideran importante a la hora de realizar un proyecto de investigación o diseño de herramientas de salud digital», explica Oriol Yuguero, investigador del e-RLab del eHealth Center de la UOC y líder del proyecto. El grupo de investigación e-RLab trabaja para favorecer la inclusión de aspectos sociales en las aplicaciones móviles de salud, además de promover la ética y la equidad en el acceso a la salud digital.
Desde el Departamento de Salud, la secretaria de Atención Sanitaria y Participación, Glòria Gálvez, afirma que se trata «de una innovadora iniciativa de investigación en salud digital que sitúa a los pacientes en el centro del proceso de innovación. El objetivo principal es garantizar que las nuevas tecnologías digitales se adapten a las necesidades reales de los pacientes desde el primer momento».
«Si queremos diseñar herramientas digitales o hacer proyectos de investigación que afecten a los pacientes, es lógico que contemos con ellos desde el primer momento».
En octubre se presentó el proyecto con la participación de Oriol Yuguero, que también es director de Urgencias y Emergencias del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, y de Glòria Gálvez, secretaria de Atención Ciudadana y Participación del Departamento de Salud, y durante los meses de noviembre, diciembre y enero tendrán lugar las sesiones de trabajo entre investigadores del e-RLab y un grupo de entre quince y veinte.