Peugeot pone al día el 308
Nuevo diseño e innovadora tecnología micro-híbrida e-HDi Ligeros cambios estéticos, mecánicas más eficaces y hasta una decena de nuevos argumentos comerciales propone Peugeot en la renovada gama del 308, que comenzará a venderse en primavera.
Estética y mecánica. Peugeot esgrime renovados argumentos en la actualizada gama de uno de sus puntales del segmento medio: el 308, que integra los más recientes códigos de diseño de la marca a la búsqueda de una mayor «comunión entre estética y mecánica».
El aspecto de las tres carrocerías -Berlina, CC (Coupé Cabriolet) y SW (familiar)-evoluciona hacia lo que el fabricante denomina como «elegancia tecnológica», lo que acaba plasmándose en la adopción de unos faros delanteros con tecnología led y guías de luz, a la vez que un personalizado frontal reinterpreta el concepto de parrilla flotante, en la que se ha reducido la banda central de protección dándole un mayor protagonista a la chapa, retoques que también se mantienen en la actualizada forma de «V» del capó delantero a la vez que se actualiza el logo, que ahora actúa como enlace con la citada parrilla flotante.
En la zaga encontramos un parachoques de nueva factura, más envolvente y que aporta un inconfundible aire deportivo merced a una pieza de diseño estilo difusor y un par de junquillos -cromados en algunas versiones- que vienen a sugerir sendas salidas de escape. También el nuevo logo trasero se sitúa ahora en el centro del portón.
Retoques-‚exteriores-‚que acentúan el aspecto del 308 con la adopción de unas nuevas llantas de aleación 16 o 17 pulgadas -"según versiones-" de efecto diamantado o las de 18 pulgadas pintadas en Gris Storm exclusivamente destinadas a la versión GTi.
En el interior, el fabricante ha explotado al máximo esa característica arquitectura semi-alta del 308, dibujando un salpicadero muy inclinado y casi simétrico, a la vez que se han optimizado los materiales y sus ajustes. Tan es así que, según los diferentes acabados, se utilizan plásticos blandos, tapizados de cuero, cromados, inserciones en negro lacado y, en el GTi, tapizados con pespuntes en rojo, decoración específica en la parte alta de los respaldos y anillo de aluminio en el volante con las siglas «GTi».
Cuatro mecánicas diésel y otras tantas de gasolina conforman la oferta de la renovada gama del 308, cuya novedad más significativa viene de la mano del e-HDi, que se apunta a lo que se ha dado en llamar tecnología micro-híbrida asociada al 1.6 HDi FAP (filtro de partículas) de 112 CV que, gracias al sistema Start&Stop de arranque-parada automática permite reducir hasta en un 15% el consumo urbano. La clave de este optimizado Start&Stop es que en sólo 400 milisegundos, se pone en marcha y desconecta el motor por debajo de los 20 Km/h en la versión de cambio manual de 6 marchas y por debajo de 8 Km/h si se trata del cambio pilotado.
La oferta de gasóleos se completa con el 1.6 HDi FAP de 92 CV, el 2.0 HDi FAP de 150 CV (cambio manual de 6 velocidades) y el 2.0 HDi FAP de 163 CV, que puede combinarse con cambio manual o automático, ambos de 6 marchas.
Las cuatro motorizaciones de gasolina se declinan en el 1.4 VTi de 98 CV, el 1.6 VTi de 120 CV, el 1.6 THP de 156 CV (con cambios manuales o automáticos de 6 marchas) y en el 1.6 THP de 200 CV, exclusivamente para la versión GTi unido a la caja manual de 6 velocidades.
Por lo demás, un recorte en torno a los 25 kilos en la romana de las versiones de bajo consumo, junto con la adopción de llantas de 16 pulgadas, calzadas con neumáticos de baja resistencia a la rodadura y un coeficiente aerodinámico Cx de 0,28 acaban por redondear la puesta a punto de la nueva gama del 308.