Diario de León

Skoda. Tracción 4x4 en toda la gama

Desde el todocamino Yeti a la berlina Superb, seguridad en «todo tiempo» Cinco modelos y una treintena de versiones configuran la renovada oferta de modelos Skoda con tracción total. Una tradición que el fabricante checoviene cultiv

Skoda ofrece más de una treintena de versiones «tracción total» en sus catálogos.

Skoda ofrece más de una treintena de versiones «tracción total» en sus catálogos.

Publicado por
Javier Fernández
León

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Cuarta generación. La cuarta entrega del conocido embrague Haldex, se convierte en el alma de las 32 versiones con tracción total que actualmente ofrece Skoda. Si el Superb 3000 fue el pionero en la década de los cuarenta, el testigo lo recogería a finales de los noventa (1999) el Octvia Combi 4x4. Ahora, el club se declina en: Yeti, Octavia Combi, Scout y Superb.

Si todos comparten tecnología, sus facultades 4x4 se acentúan conforme saltamos de escalón: seguridad sobre asfalto en los Octavia Combi y el buque insignia Superb, que puede presumir de contar él sólo con una veintena de variantes totales ; aventurero off road el Scout y posibilidad de ganarle terreno a las pistas de tierra con el compacto Yeti.

La clave está en un optimizado sistema Haldex que, en condiciones normales de adherencia, se comporta como un «tracción delantera» (96% del par sobre el tren delantero), con lo que no se penalizan los consumos. Si, por el contrario, se complican las condiciones del terreno, el Haldex transmite automáticamente, en milésimas de segundo, el par de tracción (hasta un 90%) sobre el eje posterior. Incluso en casos puntuales una sola rueda puede recoger hasta un 85% de la tracción total, con lo que resulta prácticamente imposible no salir de un apuro siempre, claro está, que el conductor tenga presenta que no está al volante de un todoterreno puro y duro , sino de un vehículo normal dotado de tracción total.

Eso sí, el Haldex funciona solidariamente con el control de estabilidad ESP y el antibloqueo de frenos ABS. El ESP, cuando entra en acción, tiene prioridad sobre la tracción 4x4, mientras que si actúa el ABS, el Haldex se desconectará puntualmente.

El todocamino Yeti, último en llegar al club 4x4 de Skoda, se convierte en el duro de la familia por ser el único que cuenta con modo off road , sistema de arranque en pendiente y una optimizada tracción total a la vez que, el ABS, cuenta con lo que se conoce como efecto cuña : pequeños bloqueos para conseguir que se acumule tierra delante de los neumáticos y se reduzcan así las distancias de frenado.

También el control de descenso se convierte en un excelente complemento a la susodicha función off road . Funciona hacia delante y hacia atrás, permitiendo regular la velocidad del coche entre 2 y 30 Km/h., de forma que el conductor, con el coche perfectamente controlado «en bajada», no necesitará pisar ni el pedal de freno ni el del acelerador.

Eso sí, el sistema off road no está pensado para su uso en carreteras normales.

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