El nuevo Tiguan-¦en clave de Touareg
Mayor equipamiento y con una estética más atractiva
Volkswagen ha desvelado las líneas maestras del nuevo Tiguan, que comporta interesantes cambios exteriores e interiores, para acabar posicionándose como un «pequeño Touareg». Cuatro años después. Lanzado en 2007 y con más de medio millón de unidades en su haber productivo (572.000 para ser exactos) el SUV todocamino Tiguan se sitúa ahora un punto por encima de su posición natural, con lo que ya hay quien lo considera más cerca de su hermano mayor Touareg que lo estaba el modelo anterior.
Si es verdad que su estética mantiene el sello de la anterior generación, y que tampoco los cambios estéticos pueden calificarse de drásticos, no es menos cierto que las pinceladas llevadas a cabo por VW, revitalizan una imagen ya de por sí afortunada, que acaba por actualizar un modelo que le ha venido dando evidentes satisfacciones comerciales a la marca germana.
La parrilla frontal de doble barra -marca de la casa»- y una boca inferior de refrigeración más generosa, destacan al primer golpe de vista en una remodelación estética que se combina con las luces tipo LED y la también nueva posición de los faros antiniebla, muy esquinados como remate del paragolpes delantero.
Las mejoras en la calidad de equipamiento e interiorismo, son otras de las novedades de un Tiguan que gana en refinamiento sin perder un ápice de practicidad.
Por lo que respecta al capítulo de seguridad, el nuevo Tiguan ha obtenido «cinco estrellas» en los ensayos EuroNCAP, mientras sus vanguardista mecánicas de gasóleo (TDI de rampa común) y gasolina de inyección directa (TSI), acaban por convertirlo en uno de los todoterrenos más ahorradores de su categoría. A la vez que la gama contará con versiones de tracción delantera y total 4Motion.
Aunque el fabricante todavía no ha hecho públicas las fechas definitivas de lanzamiento -previsiblemente a partir de mediados de año- ni su tarifa, sí que Volkswagen ha anunciado un «mantenimiento de precios» con respecto a la gama que termina su vida útil, como lo demuestra el hecho de que la versión 1.4 TSI (122 CV) Trend&Fun, destinada al mercado alemán, costará 24.175 euros, la misma cifra que ahora.
Los principales mercados del Tiguan, uno de los modelos de Volkswagen más demandados últimamente, son Europa, Rusia, EE.UU., China, Brasil y Australia; con una participación en el mercado matriz alemán, entre los SUV compactos durante el pasado año 2010, se cifró en el 21%, mientras en el resto de Europa fue del 12%.
Novedades en el Passat
Paralelamente al anuncio de la nueva gama Tiguan, VW aumenta la oferta del Passat con el gasóleo 2.0 TDI de 140 CV unido al cambio manual de 6 marchas y la tracción total 4Motion.
También se combina ahora el motor TDI de 170 CV con una caja de cambios manual.
La versión CC, coupé cabrio de techo rígido retráctil, adopta el motor V6 FSI (gasolina) de 300 CV, una mecánica que está también disponible en el resto de la gama Passat con el acabado Highline.