Diario de León

Chevrolet. El protagonismo de los trazos...

Practicidad trufada en estilismo vanguardista en cien años de existencia Durante los últimos cien años, la marca ha firmado algunos de los diseños más vanguardistas e innovadores en la historia del automóvil. Desde elegantes y utilitarias camio

Ed Welburn, jefe de Diseño de GM, creador de la actual «línea Chevrolet».

Ed Welburn, jefe de Diseño de GM, creador de la actual «línea Chevrolet».

Publicado por
J. FERNÁNDEZ zardón
León

Creado:

Actualizado:

La herencia de Mitchell. Harley Earl y Hill Mitchell representan la flor y nata de l diseño en Chevrolet, como actualmente Ed Welburn, jefe de Diseño en General Motors, que repasa el centenar de años de estilo en la compañía que naciera en Detroit en 1911 de la mano del piloto e ingeniero Louis Chevrolet, quien se aliara con «Billy» Durant para, entre otros, lanzar al mercado aquel Classic Six de 1912, ampliamente reconocido por su elegante sofisticación: faros eléctricos y prestaciones dinámicas nada habituales en la época, que acabaron por convertirlo en todo un referente para futuras realizaciones de la marca.

Algo similar a lo que ahora sucede con el Volty el Camaro, admirables por su sentido de la innovación y presencia física .

Se diría que en los principios de su segundo siglo de vida, Chevrolet mantiene su posición de privilegio en «diseños avanzados a precio asequible», la máxima que abanderó siempre el fundador Louis.

¿Quién sabe qué coches se convertirán en iconos en los próximos cien años? Ed Welbrun, vicepresidente de Diseño Global en GM y-¦ encargado de marcar tendencias en Chevrolet.

Nacido en Filadelfia en 1950, hijo del co-propietario de un taller de chapa y pintura, Ed recuerda «pasar la infancia rodeado de coches».

Hasta tal punto llegaría su pasión por todo lo relacionado con el mundo del automóvil que, con apenas once años, escribiría una carta a GM solicitando trabajo como futuro diseñador...

La carta recibiría una útil respuesta: «le sugiero las asignaturas que más le convendrían y le informo sobre el programa de becarios de la empresa».

Ed seguiría puntualmente los consejos y, tras licenciarse en la Universidad de Howard (Washintong DC), acabaría por ganarse un contrato a jornada completa en GM, donde lleva trabajando desde principios de los años setenta en diversos departamentos de diseño.

El aerodinámico modelo Aerotech, una consumada máquina de correr que lograría marcar 417 por hora de punta en 11987, se cuenta entre sus más espectaculares creaciones.

«Fue uno de mis proyectos más importantes -”apunta Welburn-” donde también tuve que trabajar con aspectos de marketing y comunicación, no sólo con los ingenieros, de una forma que no había hecho antes. Desde entonces, siento verdadera pasión por la aerodinámica».

Tras el Aerotech, el ascenso de Ed en los escalafones de GM fue tan rápido como brillante, culminando como jefe de Diseño de la compañía con el inicio siglo XXI.

Claro que antes, bastante antes, Chevrolet ya había montado parabrisas con cristal de seguridad, motores con inyección de combustible, frenos con antibloqueo, sistemas electrónicos de estabilidad, el célebre «bloque pequeño» V8 (1955), con el nacía una nueva era motorística de alto rendimiento asequible. Un motor que acabaría moviendo millones de coches y furgonetas en la década de los cincuenta y siguientes; legada que pasaría a una nueva generación de motores V8 de «bloque pequeño», utilizados actualmente en furgonetas y SUV, además de un coches deportivos, como el Camaro y el Corvette.

Estos son, según Ed, algunos de los iconos de Chevrolet-¦ en cien años.

tracking