Diario de León

EcoFlex. Opel «economiza» el Astra

Con sistema «Start&Stop» y diversas aplicaciones «limpias» añadidas La llegada de las tecnologías «limpias» a los catálogos del Opel Astra se producirá de forma paulatina. En un primer lanzamiento, sólo se be

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J. FFERNÁNDEZ
León

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Menos consumistas. El sistema automático de apagado/encendido del motor en detenc iones pr olongad as («Start &Stop») se adueña de la gama Astra, tanto en la carrocería de 5 puertas como en la arquitectura familiar Sports Tourer. Bien es verdad que semejante tecnología ahorradora ya la in stalaban desde hace algún tiempo muchos otros fabricantes, enemigos naturales de Opel, en sus productos del segmento medio -donde milita el Astra-, sólo que la rama europea de GM, ha realizado un impecable trabajo de optimización en un sistema, también es cierto, que ha dado ciertos problemillas de juventud. Opel ha conseguido que su particular «Start&Stop» funcione sin complicaciones para el conductor, consiguiendo unos recortes de consumos y emisiones verdaderamente notables.

La aplicación llegará paulatinamente a los catálogos del fabricante y, especialmente a la gama Astra. De momento, sólo se benefician de ella las motorizaciones diésel 1.3 CDTI EcoFle x de 95 CV y el más potente 2.0 CDTI EcoFlex de 160 CV, unidas a sendas cajas de cambio manuales: 5 marchas en el primer caso y 6 en el segundo. Opel ajusta aún más aquellos primeros 4,1 litros de consumo m edio y 1 09 g/km de CO2, dejando ahora «la marca» en 3,9 litros y 104 g/km, para la carrocería 5 puertas del Astra 1.3 CDTI. En el caso del Sports Tourer, la media se mantiene en los 4,1 litros de consumo y en 109 g/km de CO2; valores más significativos si pensamos en los 4,70 metros de longitud que mide el familiar del Astra y sus 500 litros de capacidad de maletero.

Incluso más significativo es el caso del superior 2.0 CDTI EcoFlex de 160 CV (35,7 metros/kilo de par y hasta 38,8 merced al «overboost») que, con la tecnología arranque/parada, rebaja casi medio litro su consumo medio: de 4,9 a 4,5; mientras las emisiones de CO2 se recortan de 129 a 119 g/km con lo que, además de las evidentes ventajas medioambientales, ésta potente versión queda exenta del Impuesto de Circulación.

Opel mantiene la tarifa: 23.305 euros para el acabado Cosmo y 23.445 para la terminación Sport. La carrocería Sports Tourer, que sí paga Impuesto de Cir culación (124 g/km de CO2, el límite está en120 gramos), los precios oscilan entre los 24.505 euros del acabado Cosmo y los 24.645 del Sport. El consumo medio del Sports Tourer (160 CV) se rebaja de 4,7 a 5,1 litros por cada centenar de kilómetros. La optimización en el funcionamiento del «Start&Stop» que propone Opel, sólo se ve penalizada en circunstancias muy concretas: temperatura ambiente muy fría, insuficiente carga de la batería o si el capó-motor o la puerta del conductor están abiertos, tampoco funcionará correctam ente si no se llevan abrochados los cinturones de seguridad.

Por lo demás, la adopción del «Start&Stop» trae aparejadas otras aplicaciones técnicas «limpias», el paquete que Opel denomina ecoFlex Technology: combustión más eficaz en un motor menos rumoroso, con menores fricciones internas y turbocompresores optimizados de geometría variable; motor de arranque más robusto, batería más potente, neumáticos de baja resistencia a la rodadura y una aerodinámica mejorada en la parrilla frontal, con una trampilla que abre o cierra el flujo aerodinámico alrededor de la carrocería: trampilla completamente abierta cuando se rueda a baja velocidad -para no penalizar la refrigeración del motor- y cerrada a alta velocidad.

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