Diario de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Gama R de Jaguar. Arropada por la silueta del mítico E-Type, conmemoración del 50º aniversario del célebre Zapatilla en el «Goodwood Festival of Speed» 2011, en interpretación libre del artista Gerry Judah: 30 metros de altura y 150 toneladas de peso en escultura tubular, realizada con tubos de acero de gaseoducto. Esas 150 toneladas, es el peso que darían en romana las 122 unidades fabricadas del E-Type Serie 1.

Durante 14 años, desde su lanzamiento en 1961, Jaguar mantuvo en catálogo tres generaciones del E-Type, versiones Coupé y Cabriolet, animadas por el famoso motor 3.8 litros de 6 cilindros en línea y 265 CV, alimentado por tres carburadores (SU), unido a una caja de cambios manual (Moss) de 5 velocidades (propulsión trasera) y alojado bajo aquel largísimo capó delantero que, junto a la perfilada zaga y a las llantas de 72 radios, dibujaría una de las más famosas siluetas del diseño automovilístico de todos los tipos: de ahí el sobrenombre de Zapatilla, como cariñosamente se le ha conocido siempre al iconográfico E-Type, cuya última generación (E-Type III) llegaría a montar un motor V12 de 5.3 litros y 272 CV.

El relevo en el XXI, lo toma ahora otro preciosista coupé: el XKR-S (a la izquierda de la foto) animado por el V8 de 5.0 litros y 550 caballos, que no necesita más allá de 4,4 segundos para acelerar de cero a cien (300 kilómetros por hora de punta) y por el que, eso sí, habrá que estar dispuesto a desembolsar unos nada despreciables 156.700 euros.

El más avanzado escaparate tecnológico del «Gran Gato» se convierte así, como su mítico ancestro, en toda una pieza para coleccionistas. La magia continúa...

tracking