¡rapidísimo!
El Octavia RS Bonneville Special alcanzó los 365 Km/h., con lo que se convierte en el vehículo de producción más rápido del mundo en la categoría G/PS (motor de 2 litros).
Skoda ha celebrado así el décimo aniversario de sus versiones RS en la legendaria pista americana de Bonneville Salt Flats, en el estado de Utah, donde se celebra cada año la «Bonneville Speed Week» (Semana de la Velocidad).
El récord anterior en la categoría de «dos litros», databa del año 1998 (347 Km/h) así que, tras doce más uno años, la marca checa ha logrado superar en 18 kilómetros/hora el registro hasta ahora en vigor, marca oficialmente reconocida por la SCTA (Southerm California Timing Association). El británico Richard Meaden fue el encargado de pilotar el Octavia RS Bonneville y de acelerar por encima de las 200 millas por hora en los cinco kilómetros que tiene de desarrollo la pista salada de Bonneville.
Antes de afrontar la prueba, el Octavia se sometió a diversas pruebas aerodinámicas supervisadas por ingenieros británicos y por la empresa especializada REVO Technik, adoptándose una carrocería rebajada en 80 milímetros y algunas modificaciones técnicas oficialmente permitidas para el desarrollo de la prueba.
Equipado con un motor de serie gasolina tetracilíndrico turboalimentado, de 2.0 litros de cilindrada y 500 CV, con un turbocompresor Garrett y una cartografía específica —software—para aumentar la potencia del motor. En lugar de gasolina sin plomo, se utilizó un combustible especial de alto octanaje, mezclado con metanol.
También este exclusivo modelo de carreras Skoda Octavia RS Bonneville, se ha construido siguiendo la estrictas medidas de seguridad homologadas por la organización SCTA para este tipo de competiciones: jaula de seguridad en el interior del habitáculo, sistema embarcado de extinción de incendios… y un paracaídas, que hace las veces de «freno dinámico» para ayudar a detener el vehículo.