Diario de León

Metamórfico...

Silueta de monovolumen. deportivo con propulsión HYbrid4. En clave de camaleónico HX1, Peugeot plasma el familiar del futuro y adelanta las líneas maestras de sus próximos modelos. Tecnología Plug-in encuadrada en el proyecto de motores híbridos.

Publicado por
j. fernández zardón
León

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Adaptado al medio. Metamórfico y camaleónico, por su capacidad de adaptación al medio, con apetencias ecológicas y posibilidades de utilización familiar, el concepto HX1, aún en fase de prototipo, que Peugeot presenta en el Salón de Francfort, se convierte en toda una declaración de intenciones que fabricante galo acabará por lanzar a la serie en un futuro próximo.

Especialmente desarrollado para la aplicación de innovaciones en el segmento de monovolúmenes, en los estudios aerodinámicos y motorísticos, el prototipo HX1 sorprende por sus cotas: 4,95 metros de largo; 1,99 de ancho y 1,37 metros de alto, con lo que se asemeja más a un puro deportivo que a un modelo estrictamente familiar.

Un sofisticado sistema de cuatro puertas con apertura opuesta, que converge en un imaginario pilar central, no sólo propicia un cómodo acceso a bordo también confiere una evidente espectacularidad a la concepción estilística del HX1. Imagen exterior que se complementa con las nuevas señas de identidad del fabricante: parrilla «flotante» y faros aún más rasgados y con tecnología LED.

Es en el capítulo aerodinámico donde el HX1 manifiesta su camaleónica metamorfosis, merced a diversas partes móviles que se adaptan para optimizar el flujo de viento dependiendo de la velocidad del coche en cada momento: llantas con siete flaps que se orientan para conseguir una superficie plana –menos resistencia aerodinámica- y un alerón trasero con dos apéndices laterales que, situados a la altura del portón, emergen cuando se superan los 100 por hora.

Consecuencia: 0,28 de Cx, cifra récord para la arquitectura y configuración de un concepto monovolumen.

En el interior, un habitáculo con capacidad para seis ocupantes alojados en tres filas de asientos, «auxiliar» y escamoteable una de ellas, la situada en el centro del habitáculo, que «emerge» de los respaldos de los asientos delanteros. La combinación de innovadores materiales, inserciones de fresno natural incrustado de fibra óptica, acaban con conferir un personalizado aspecto interior.

Peugeot echa mano de la tecnología híbrida (HYbrid4, diésel-eléctrico) para motorizar al prototipo HX1, aderezada en este caso con el sistema Plug-in, que se lanzará comercialmente en el 3008.

Sobre el tren delantero se monta el turbodiésel más potente de la gama Peugeot, el 2.2 HDi de 204 CV unido al cambio automático de 6 marchas, que se combina —sobre el tren posterior— con un motor eléctrico de 95 CV que, por su condición de «enchufable», es capaz de rodar una treintena de kilómetros en modo exclusivamente eléctrico. Con los dos motores funcionando al unísono, el HX1 dispone de 299 CV y tracción a las cuatro ruedas.

Peugeot homologa 3,2 litros de consumo medio y 83 g/km de emisiones de CO2.

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