5+2=Zafira Tourer
Amplio habitáculo con múltiples posibilidades de modularidad. Opel «riza el rizo» con la evolución del sistema Flex7 en el nuevo monovolumen Zafira Tourer. Comenzará a venderse en la primera semana de diciembre y, de momento, seguirá conviviendo con el actual Zafira en los catálogos de la marca.
Tercera generación. Introducido en la primera generación del Zafira (1999), el sistema «Flex7» sustituye el asiento corrido de la segunda fila por tres plazas individuales que pueden plegarse o desplazarse longitudinalmente hasta 21 centímetros y que, además, tienen un respaldo que puede regularse en cuatro posiciones de inclinación.
En esencia, el sistema «Flex7» mantiene el mismo principio técnico de su primera generación: máxima flexibilidad a bordo sin necesidad de quitar los asientos.
Gracias al «Lounge Skating», estas tres butacas pueden convertirse en dos, equiparables en comodidad a las plazas de un sedán del segmento alto; una configuración que Opel ofrece de serie en el acabado más alto de la gama, el Cosmo, y opcional en la terminación Enjoy.
También un innovador y sencillo mecanismo de plegado/rotación, transforma el respaldo del asiento central en un confortable apoyabrazos para los pasajeros de los asientos exteriores. Opel ha solicitado patente para este sistema, pionero en la industria del automóvil.
El Zafira Tourer adopta la versátil consola central «FlexRail», mejorada respecto a la del Meriva habida cuenta que ofrece un sistema modular que permite guardar objetos en tres niveles; también la segunda generación del «FlexFix», inicialmente ideado para transportar dos bicicletas se amplía ahora para cuatro merced a un sencillo adaptador. Dado que el sistema puede soportar hasta 100 kilos, pueden transportarse bicicletas eléctricas. Esta segunda generación «FlexRail», que también montará el familiar Astra Sports Tourer, funciona en cuestión de segundos y, cuando no se utiliza, se oculta de forma casi invisible en el paragolpes trasero.
Si con las siete plazas ocupadas el maletero adquiere tintes puramente simbólicos (120 litros), en configuración de cinco plazas el Zafira Tourer ofrece 710 litros de capacidad del maletero —65 más que el actual Zafira— ampliables a 1.860 litros cuando se pliegan los tres asientos de la tercera fila. Así que, doce años después de la aparición del invento «multi-uso» con el que Opel revolucionara el segmento de los monovolúmenes, la llegada del Zafira Tourer se traduce en una «perdida» de compacidad en favor de un evidente «alargamiento»: 4,66 metros de longitud (4,32 tenía el pionero Zafira) que acaban por situar a la nueva realización en una surete de «segmento propio».
Por lo que respecta a la oferta motorística, el Zafira Tourer adopta mecánicas 1.4 litros Turdo (gasolina) con potencias de 120 y 140 CV, además de un 1.6 Turbo de 150 CV para gas natural, que no se venderá en el mercado español.
Como fácilmente puede suponerse, dadas las características del modelo, las versiones más demandadas deberán ser las animadas por motores diésel: el 2.0 CDTI disponible en 110 y 130 CV base, ésta última, de la futura versión EcoFlex de bajo consumo.
Por envergadura y romana de coche (1.710 kilos), la motorización que se muestra más «conveniente» es el 2.0 CDTI de 165 CV, que homologa 5,2 litros de consumo medio (137 g/km de CO2), acelera de cero a cien en 9,8 segundos y alcanza una punta de 208 por hora.
En suma que, con la llegada del Zafira Tourer y modularidad por bandera, Opel da un paso adelante en la oferta de monovolúmenes grandes.