Diario de León

CITROËN DS5

Tercero... a la venta

La tercera declinación de la exclusivista línea DS llega antes de lo previsto. El tercer miembro de la familia DS desembarca en el mercado español convertido en una sugestiva berlina «de diseño», con cuatro mecánicas térmicas y una híbrida gasóleo-eléctrico. La tarifa de precios de la gama DS5 oscila entre 28.100 y 41.650 euros.

Incluso para la exclusivista filosofía DS, el nuevo DS5 rompe moldes estéticos.

Incluso para la exclusivista filosofía DS, el nuevo DS5 rompe moldes estéticos.

Publicado por
JAVIER FERNÁNDEZ
León

Creado:

Actualizado:

Representativo y refinado. Citroën acaba de adelantar la comercialización en el mercado español de su tercera propuesta en los exclusivistas catálogos DS: el DS5, que no sólo se convierte en buque insignia, también en una auténtica berlina de representación, refinada y culta, para seguir elevando el listón de una filosofía que ha venido rompiendo moldes en los planteamientos productivos del chevron.

El modelo más tecnológico en la historia de la marca, que toma su apellido del mítico DS «Tiburón» de mediados de los cincuenta -que causaría sensación hasta bien entrados los sesenta- llega a las pantallas aureolado, y precedido, por la también justa fama de los DS3 y DS4.

Citroën ha echado el resto, mucho más incluso que en el hasta ahora «referente» C6, con aplicaciones tan de última hornada como la alerta de cambio involuntario de carril de segunda generación, capaz de leer la carretera merced a una cámara digital situada en la parte alta del parabrisas que, a la vez, proporciona información al sensor de lluvia y las luces automáticas de carretera.

Además, el conductor tiene a su disposición (como equipamiento de serie), el «eTouch», con cuatro servicios: llamada de urgencia localizada (botón «SOS» en el techo, con el que se despliega uno de los airbag), llamada de asistencia localizada (tecla con el logo Citroën), EcoDriving (datos relativos al consuno de carburante, que se transmiten al espacio personal «MyCitroën» mediante Internet o iPhone) y la Guía de Mantenimiento Virtual (fechas de revisiones, operaciones de mantenimiento pendientes...).

También el «Head-up Display» a color, una pequeña pantalla que proyecta datos de velocidad real, límites de velocidad seleccionados y navegación; detección de la presión de los neumáticos (sólo para llantas de 19 pulgadas); cámara de visión trasera; faros antiniebla con función «curva» (aumento del campo de visión hasta 75º a derecha e izquierda); faros bixenón autodireccionales (santo y seña del pionero «Tiburón»); asistente al arranque en pendiente «Hill Assist; navegador «eMyWay», con indicador de velocidades máximas legales; asientos eléctricos con masaje o el «Black Panel» (apagado voluntario de la mayor parte de las informaciones del salpicadero).

Los 468 litros de capacidad del maletero, ampliables a 1.288 si se abaten los respaldos traseros, pone de manifiesto la acertada combinación entre estilismo y practicidad.

Bien insonorizado y con magníficas sensaciones al volante merced a su bajo centro de gravedad y sus anchas vías, el abanico motorístico de la gama DS5 comporta una amplia variedad de elección, que en gasolina viene dada por el pequeño turboalimentado THP de 1.6 litros (realizado en colaboración con BMW) y con potencias de 160 y 200 CV.

En el apartado diésel, siempre tan querido por el Grupo PSA, el escalonamiento comienza con el ecológico e-HDI de 114 CV unido al cambio pilotado de 6 marchas (4,4 litros de consumo medio), al que siguen las dos versiones HDI (rampa común) de 133 y 156 CV, que homologan consumos inusualmente bajos, además de la gran novedad HYbrid4, combinación de turbodiésel HDI y motor eléctrico.

Si con el DS3 Citroën ha buscado la vivacidad dinámica y una mayor practicidad con el DS4, el DS5, tercera entrega de la filosofía DS, se convierte en todo un sugerente ejercicio de estilo perfectamente «utilizable» para quienes pretendan una berlina que, como poco, no pasa desapercibida.

tracking