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OPEL MOKKA

Original y modernista

Primer SUV compacto de un fabricante alemán de 4,28 metros de largo . Original en su denominación, tamaño y filosofía, el Mokka es convierte en la primera «incursión» de Opel en el creciente subsegmento de los todocamino compactos. Con un diseño funcional y deportivo, el Mokka tendrá versiones de tracción delantera y total 4x4.

Musculada y compacta estética en el nuevo SUV compacto de Opel.

Publicado por
Javier Fernández
León

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Nueve meses. El parto de Opel llegará al mercado español dentro de nueve meses, con el marchamo de convertirse en pionero entre los generalistas alemanes en ofrecer un SUV de 4,28 metros de largo (casi lo mismo que un Meriva), con capacidad para cinco ocupantes y con un maletero que puede llegar a los 1.372 litros de capacidad (300 litros en posición normal).

Así, el más cafetero de Opel —¿no se lo sugiere el nombre?— dará la batalla al «inventor» Nissan Juke -que ha roto moldes estéticos en el sector—, aunque también tendrá que vérselas con el Skoda Yeti, el Kia Soul, el Mini Countryman o los clónicos Fiat Sedico y Suzuki SX4… no es pequeño el reto.

Un reto al que Opel se enfrenta con unas cartas que juegan sus mejores bazas en dos motores de gasolina y un diésel (herencia Astra), unidos a cajas de cambio automáticas o manuales de 6 marchas y con la posibilidad de elegir entre la tracción delantera y la total a las cuatro ruedas.

El abanico de gasolina se despliega en un motor atmosférico de 1.6 litros y 115 CV y en el 1.4 Turbo de 140 CV; mientras en el apartado de gasóleo Opel recurre al turbodiésel 1.7 CDTI de 130 CV.

Todos montan sistema «Start&Stop» de arranque/parada automática en detenciones prolongadas, lo que debe asegurar un evidente recorte de consumo en ciudad, que es donde este tipo de vehículos tienen su punto débil, a la vez que las dos mecánicas más potentes pueden combinarse con el cambio manual o el automático, ambos de 6 marchas.

Su condición de todocamino compacto tampoco le impide al redondeado grano de café Arábica disponer de un abultado paquete tecnológico: iluminación adaptativa AFL+ (faros bixenón y asistente de luz larga) y, merced a la última generación de la cámara frontal que Opel apellida «Eye», se tiene acceso a funciones de ayuda a la conducción como el aviso de cambio involuntario de carril, alertas a colisiones frontales y reconocimiento de señalización vial.

Eso, por no hablar de la practicidad que supone disponer de una sobreelevada altura libre al suelo, unas generosas vías de 1.540 milímetros y al sistema automático de tracción total, capaz de solidarizarse con el control de estabilidad (ESP), el control de tracción (TC), la ayuda al arranque en pendiente (HSA) y el control de descenso (HDC) muy útil, éste último, en un modelo que permitirá más de una excursión fuera del asfalto, sin que esto signifique que el Mokka pueda utilizarse como un todoterreno puro y duro.

Como sus congéneres Antara y Captiva, el nuevo Opel Mokka se fabricará en Corea, tendrá su «réplica» americana en el Buick Encore y, a lo largo del próximo año 2013, también la gama Chevrolet dispondrá de un clonado del Mokka para complementar la oferta del Captiva.

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