Diario de León

Hibridación... sorprendente

Estética cautivadora y avanzada tecnología «enchufable». Diseñado pensando en 2015, año considerado por los observadores como el de la gran eclosión de los modelos «limpios», el prototipo NS4 avanza innovadoras propuestas de Toyota en el campo de los vehículos medioambien-talmente respetuosos.

Publicado por
j. f. zardón
León

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Escaparate tecnológico. Toyota saca a la palestra una impactante propuesta, estratosférica en lo estético y avanzada en lo dinámico, que bebe en las fuentes tecnológicas de la tecnológica híbrida de última hornada.

Eso, por no hablar de que el futurismo de sus líneas, no sólo viene dado por un mero impacto estilístico también, y sobre todo, por tanta optimización aerodinámica como que el prototipo en cuestión puede presumir de un —no menos impactante— coeficiente Cx y, a renglón seguido, en la utilización de materiales avanzados (aluminio, fibra de carbono y plásticos reforzados) para conseguir una significativa reducción de la romana total del vehículo que, dicho sea de paso, viene a unirse —filosóficamente— a toda la familia Prius de modelos medioambientalmente respetuosos: «Prius Híbrido Eléctrico Enchufable», «Prius v» y «Prius c»; incluso al prototipo de carrocería sedán «FCV-R» , animado por pila de combustible.

Si es verdad que Toyota tampoco desvela «demasiado» sus intenciones tecnológicas (se sabe que se trata de un prototipo con tecnología híbrida enchufable con recarga en una toma doméstica), también lo es —verdad— que, partiendo de una silueta triangular, tan típica como distintiva en los modelos híbridos del fabricante nipón, el NS4 hace gala de un diseño fascinante y evocador, que acaba por subrayar su bajo centro de gravedad; es decir, muy en la línea «coupé cuatro puertas» tan en boga últimamente.

Un desarrollo estético que permite, merced al estrecho pilar «A», ofrecer una mayor visibilidad y mejor acceso de los ocupantes al interior de un habitáculo cuyo cuadro de instrumentos comporta una generosa pantalla táctil desde la que es posible controlar el equipo de navegación, la climatización o el nivel de carga de la batería.

Los paneles solares transparentes dejan pasar la luz para iluminar el habitáculo, mientras la electricidad generada por esos mismos paneles puede utilizarse para alimentar la climatización y controlar el aumento de temperatura del habitáculo cuando se estaciona el coche al aire libre.

Además, el NS4 cuenta con cristales que impiden la acumulación de gotas de lluvia y el empañado, a la vez que protegen de los rayos ultravioleta.

En el capítulo de seguridad activa y pasiva, el prototipo de Toyota adopta sensores de presión en los paragolpes que, cuando detectan el atropello de un peatón, elevan la parte posterior del capó delantero para formar una especie de «cojín de aire» capaz de minimizar las lesiones en la cabeza del peatón. Una cámara embarcada acciona el sistema de «enmascarado» de los faros delanteros -cuando se circula en «largas»- para evitar deslumbramientos a los demás conductores y, si el radar milimétrico (también a bordo) detecta la inminencia de una colisión, y el conductor no hace nada por evitarla, acciona automáticamente el sistema de frenos, controlando también los posibles «bandazos» de la dirección, para evitar una hipotética salida del carril por el que se circula.

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