Diario de León

Las nuevas estrellas del óvalo

Modelos vitales en la renovación de los catálogos de la marca. A la espera del nuevo Mondeo, que llegará el próximo año, Ford apuesta por «segmentos vitales» en la renovación de sus catálogos. El monovolumen compacto B-Max y el nuevo Kuga, con un interior más generoso que el actual, se convierten en las estrellas del óvalo para la temporada primavera-verano

El innovador sistema de puertas, sin pilar central, del nuevo B-Max.

El innovador sistema de puertas, sin pilar central, del nuevo B-Max.

Publicado por
JAVIER FERNÁNDEZ
León

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Estrellas mediáticas. Pocas veces el óvalo ha suscitado tanta expectación mediática como con el monovolumen compacto B-Max que, entre otras cosas, adopta una singular «ausencia» del pilar central en su sistema de apertura/cierre de puertas: bisagra en las delanteras y de corredera en las traseras.

El B-Max, sustituto del Fusion, ofrece, en poco más de cuatro metros de longitud (4,06 exactamente), todo lo que puede exigírsele a un monovolumen familiar compacto que, con una batalla de 2,35 metros, ofrece un habitáculo tan habitable como para cinco plazas y 326 litros de capacidad de maletero (en posición normal, con las 5 plazas).

Aunque lo mejor, y más sorprendente, es la ausencia de pilar central que propicia, como fácilmente puede suponerse, una excelente accesibilidad al interior del coche y que, según los responsables técnicos del óvalo, tampoco pierde un ápice de seguridad pasiva, habida cuenta que esta ingeniosa aplicación de «quitar» el pilar central, mantiene el mismo grado de seguridad que desempeña el citado pilar central en los modelos convencionales: las puertas deslizantes traseras integran los correspondientes refuerzos estructurales.

También el B-Max se convertirá en modelo de referencia por emisiones y consumos: 4,9 litros de media homologa la versión 1.0 EcoBoost de 120 CV (gasolina); no solamente por la propia optimización técnica, también por aplicaciones como el «Auto-Start&Stop» (segunda generación), la dirección con asistencia eléctrica y el cambio automático «Powershift» de 6 marchas.

Entre las aplicaciones de ayuda a la conducción, el B-Max dispone de elementos tan prácticos como el «Active City Stop», para evitar colisiones a baja velocidad y el dispositivo de conectividad que se activa por la voz (SYNC) e incluye llamadas de emergencia.

Aplicaciones de las que también se beneficiará la segunda generación del Kuga, que gana en longitud y se acerca estéticamente a su hermano americano, el Escape.

Así, el renovado SUV compacto del óvalo, puede presumir de un maletero con 82 litros suplementarios, al que se accede mediante un portón de apertura automatizada, con sólo pasar el pie por debajo del parachoques trasero. También se beneficia de unos asientos traseros que se pliegan -y quedan planos en el piso del coche- con sólo apretar un botón y de un optimizado sistema de tracción total.

La gama del nuevo Kuga adopta la motorización 1.6 EcoBoost de gasolina que, como en el caso del B-Max, ofrece una sensible mejora en consumos y emisiones.

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