Guerra al consumo
Motor tricilíndrico de gasolina, 125 CV y 5 litros de consumo medio. Ford Focus 1.0 Ecoboost. La cuadratura del presupuesto… familiar. A los directivos de Ford no les duelen prendas a la hora de calificar al nuevo Focus Ecobooost como el «gasolina» más ahorrador del mercado en su categoría. Sobre todo la versión de 100 CV, que junto con la de 125, se erigen en adalides del ahorro «consumista».
Pequeña cilindrada, grandes prestaciones. La fórmula magistral con la que el óvalo consigue homologar 5 redondos litros de consumo medio para un tricilíndrico -de gasolina- que, sin renunciar a las cotas prestacionales propias de su condición : 11,3 segundos en aceleración de cero a cien, 193 por hora de punta y, ya se ha dicho, «esos» 5 litros de consumo medio que, entre otras cosas, permite cubrir más de 800 kilómetros sin visitar el surtidor.
Para los amantes de la estadística y la curiosidad crematística : el Focus Ecoboost 1.0 litros tiene un coste de gasolina por cada centenar de kilómetros menor que el de el Focus de hace cuatro años: 6,69 euros por 100kilómetros, frente a los 7,42 euros del Focus equivalente que se vendía en 2008.
Así que, a pesar de la subida del 25,81% en los precios del combustible en los últimos cuatro años, el Focus, con el nuevo motor Ecoboost 1.0 (100 CV), ofrece un consumo inferior al del modelo que se vendía en 2008, animado por el motor 1.6 litros de igual ptencia.
Es por lo que los responsables del óvalo sostienen que la citada versión mecánica ayuda aplantarle cara al presupuesto familiar, en tanto en cuanto a los precios del combustible.
Las claves: la innovadora inyección directa de gasolina en combinación con un también avanzado turbocompresor, lo que acaba permitiéndole ofrecer el mismo rendimiento de un motor tradicional de 1.6 litros con el ahorro de combustible de una mecánica de 1.0 litros.
Además de en el Focus, Ford tiene también prevista la instalación del nuevo Ecoboost de 1.0 litros en los C-Max y B-Max.
Por lo demás, la nueva generación del Focus, uno de los modelos de bandera en los catálogos de Ford, se declina en un modelo tan versátil como familiar, sin olvidar una evidente optimización dinámica que se traduce en unas condiciones ruteras más propias de un deportivo que de una realización estrictamente familiar.
Eso sí, para quienes pretendan mayor deportividad en la gama Focus, también acaba de lanzarse el acabado Sport: carrocería personalizada (pinzas de freno pintadas en rojo, faldones, asientos deportivos…) y que, además del motor Ecoboost 1.0 de 125 CV, monta el gasolina Ecoboost 1.6 de 180 CV y los gasóleos 1.6 TDCi de 115 CV y 2.0 TDCi de 163 CV.