Ahorro de altos vuelos
Gracias a sus recortadas emisiones, no paga Impuesto de Matriculación. Mercedes se lanza a la carrera híbrida con una propuesta que tilda como el «turismo de gama alta más austero del mundo. El E300 Hybrid utiliza batería de ión litio y puede conducirse en modo exclusivamente eléctrico. En septiembre llegará al mercado español, con un precio estimado en 52.400 euros.
Moda híbrida. En esa particular carrera híbrida iniciada ya por algunos fabricantes europeos (Peugeot ha sido el primero con su 3008 H4), Mercedes se convierte también en pionero al presentar la primera berlina del exclusivista segmento Premium que combina un motor diésel con otro eléctrico, aderezada la tecnología con la posibilidad de «planear»; es decir, rodar con inercia, sin gasto alguno de combustible.
Basado en el E250 CDI, aunque con una sensible mejora de potencia y reducción en el consumo de combustible (alrededor del 15%), el conocido tetracilíndrico turbodiésel de 2.2 litros y 204 CV se combina aquí con un motor eléctrico de 20 kW; así, puntualmente, la potencia total alcanza los 230 CV.
El cambio automático secuencial 7G-Tronic Plus, recibe algunos cambios para adaptarlo a las nuevas condiciones de los dos motores (supresión del convertidor de par a favor de un embrague húmedo para favorecer el arranque).
Una pequeña batería de iones de litio se encarga de la propulsión totalmente eléctrica del E300; sólo unos breves instantes y, sobre todo, para el arranque absolutamente silencioso del coche. La betería se aloja en el vano motor, con lo que no resta habitabilidad interior ni al volumen del maletero.
También gracias a la compacidad de los nuevos elementos híbridos, el E300 Bluetec Hybrid solamente aumenta un centenar de kilos su romana lo que, unido a las demás aplicaciones limpias y de optimización aerodinámica, le permite homologar un consumo medio de 4,2 litros por cada centenar de kilómetros.
Todo un récord que también lo consigue el E300 Hybrid por la posibilidad de «planear» (conducción «a vela»); es decir, rodar en una especie de rueda libre aprovechando la inercia del coche con el motor diésel apagado. Función que, sobre todo, se pone de manifiesto en las bajadas, cuando el conductor levanta el pie del acelerador y siempre que no se superen los 160 por hora.
Sin renunciar a las prestaciones puras, el E300 Hybrid acelera de cero a cien en 7,5 segundos y alcanza una punta de 242 por hora. Además, en conducción de máxima exigencia, se aprovecha el efecto «boost»: el motor eléctrico asiste al térmico.
Por lo demás, y como sus emisiones se cifran en 109 g/km de CO2, está exento del Impuesto de Matriculación, con lo que su precio se cifra en alrededor de 300 euros por encima de la versión hmóloga E250 CDI con cambio automático.