Coreano a la europea
Carrocería de 5 puertas y versiones diésel de contenido consumo. Con un descuento promocional que ronda los 3.000 euros y una tarifa que arranca en los 16.790, la nueva gama del Kia Cee´d desembarca en el mercado español. Estéticamente modernizado y dinámicamente optimizado, cuenta con cuatro mecánicas, gasolina/diésel «dos a dos».
Segunda entrega. De momento sólo en cinco puertas, el también nuevo familiar SportyWagon llegará en septiembre, la segunda generación del Kia Cee´d llega al mercado español con el marchamo —su fabricante— de haberse alzado hasta el segundo puesto en ventas en el global del mercado europeo al cierre del pasado ejercicio 2011. En los dos primeros meses del presente 2012 también Hyundai es la marca que más ha crecido en Europa, merced al empuje comercial experimentado por el fabricante coreano con la llegada de los nuevos Picanto, Rio y Optima, que se suman al Cee´d.
Lanzado en 2007, el Cee´d supera ya las 630.000 unidades vendidas en sus diferentes versiones de carrocería, con las que también contará en esta segunda generación.
También la decidida apuesta europea de esta segunda generación la traduce Kia, además de la producción del Cee´d en la planta eslovaca de Zilina, que comparte fabricación con la totalidad del Grupo Kia-Hyundai, en el estilismo alemán y, lógicamente en un diseño y unas condiciones dinámicas acordes con los gustos del Viejo Continente.
El caso es que nuestro protagonista crece cinco centímetros en longitud y pierde uno en anchura y altura (silueta más estilizada) si lo comparamos con su antecesor, a la vez que se ensanchan las vías y se mantiene inalterable la batalla.
La parrilla frontal rompe drásticamente —por modernidad— con el estilismo anterior para acabar convirtiéndose en el santo y seña estético del fabricante, mientras los faros marcadamente rasgados y con tecnología led acaban por conferir un remozado aspecto al Cee´d que, en la zaga, apuesta también por unos pilotos de diseño marcadamente horizontal.
Una evolución estética que Kia traslada también a un interior muy vistoso y realizado con materiales de mayor calidad, con un cuadro en el que destacan tres relojes -el central para el velocímetro- y un volante multifunción; el freno de mano es de accionamiento eléctrico y se adopta el sistema de tarjeta «manos libres» para la apertura y cierre del vehículo y «botón» para el arranque del motor.
El maletero aumenta ahora su capacidad hasta los 380 litros, 40 más que su antecesor.
Incluso se dispone —se- gún versiones y equipamiento— de pantalla táctil (7 pulgadas) en el navegador, cámara de visión trasera, faros de xenón con luces adaptativas, techo solar, asientos con regulación eléctrica y memoria, alerta de cambio de carril y llantas de 18 pulgadas.
En su condición de primos-hermanos, la nueva generación del Kia Cee´d comparte mecánicas con el también reciente Hyundai i30, de forma que se ofrecen cuatro motores, gasolina y diésel «dos a dos».
La oferta de gasolina viene dada por el 1.4 MPI de 100 CV, cuya media de consumo se sitúa en los seis litros, y por el 1.6 GDI de 135 CV (inyección directa de gasolina) que homologa 6,1 litros de consumo medio.
Las dos posibilidades diésel se declinan en el 1.4 CRDi de 90 CV (turbo de geometría fija) y en el 1.6 CRDi de 128 CV (turbo de geometría variable), ambos turbodiésel de rampa común y con unos consumos medios respectivos de 4,1 y 4,3 litros por cada centenar de kilómetros.
Todas las mecánicas se unen al cambio manual de 6 marchas y, opcionalmente para el diésel de 128 CV, una caja automática también de 6 velocidades, aunque la mayor novedad viene dada por la caja de doble embrague prevista para la versión de gasolina 1.6 GDI.
Incluso el fabricante tiene prevista una versión «EcoDynamics», con una carrocería rebajada en 4 milímetros -optimización aerodinámica-, con sistema «Stop&Go» (el «Start&Stop»… de toda la vida) y otras medidas habituales que se adoptan en las versiones ahorradoras.
Como fácilmente puede suponerse, las versiones «pequeñas» (1.4 litros) tienen un carácter marcadamente urbano, mientras los más potentes 1.6 litros, sobre todo el gasóleo, presentan una vocación más interurbana.
En suma, que junto a sus 7 años de garantía, el nuevo Kia Cee´d no tiene empacho en enfrentarse a lo más granado de un segmento comercial en el que militan hasta cuarenta correosos enemigos naturales y donde la mayoría de fabricantes europeos echan el resto para ofrecer las mayores innovaciones a precio razonable.