Diario de León

De la pista A la calle...

De los rallyes a la carretera, una serie limitada del Polo «de carreras». Desde hace más de treinta años Volkswagen aprovecha el «Encuentro GTI Wörthersse», en Austria, para dar a conocer las novedades más electrizantes de su división Motorsport. La versión de calle del Polo WRC, con motor de 220 CV, se ha convertido en la sorpresa de la edición 2012.

Silueta «de carreras» en la versión de calle del Polo R-WRC.

Silueta «de carreras» en la versión de calle del Polo R-WRC.

Publicado por
J. F. Z.
León

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Sinergia de carreras. De la competición a la carretera es el lema del pequeño Polo WRC Street, la versión de calle del Polo R-WRC, que se declina en una serie limitada que Volkswagen lanzará al mercado a finales del próximo año 2013.

Diseño inconfundible, por su generoso alerón trasero, difusor aerodinámico en los bajos de caja, chasis deportivo, la imprescindible inscripción con el logo R-WRC y, sobre todo, la potente mecánica TSI de 2.0 litros y 220 CV, que acabada por proporcionar unas prestaciones que recuerdan a las de los coches de carreras.

Así que, con el Polo R-WRC, Volkswagen Motorsport desvela el prototipo que inscribirá en el Mundial de Rallyes de la próxima temporada 2013.

«El Polo más potente de todos los tiempos», como ya destacó Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo VW, en el avance de presentación oficial del modelo.

El motor TSI de 1.6 litros (inyección directa de gasolina), subido a 300 CV, permite al Polo WRC acelerar de cero a cien en sólo 4,1 segundos.

Más de pies al suelo, Volkswagen incorpora novedades en sus catálogos, con la propuesta de nuevos opcionales en las gamas del Golf Cabrio, Eos, Jetta, Touran y Sirocco.

El monovolumen Sharan mejora su equipamiento en los acabados Advance y Sport, con elementos de serie como la cámara de visión trasera, la ayuda al estacionamiento y, sobre todo, la interesante aplicación del detector de fatiga, un innovador sistema que «avisa» al conductor cuando éste realiza una conducción imprecisa debido a la somnolencia u otros factores de falta de atención, que el sistema registra automáticamente mediante el «escaneo» continuado de los rasgos faciales del conductor.

Detector que también se ofrece ahora opcionalmente en la mayoría de modelos del fabricante.

El Sharan también mejora su competitividad de gama con la incorporación de nuevos elementos en su equipamiento de serie (sin aumento de precio), tanto para el acabado Advance como Sport (el techo panorámico en este caso).

Asimismo, los motores 2.0 TDI (170 CV) y 2.0 TSI (200 CV) incluyen a partir de ahora y como equipamiento de serie, el diferencial autoblocante electrónico de deslizamiento limitado XDS, con el que se eliminan las pérdidas de tracción en curva.

Independientemente de las innovaciones de seguridad (detector de fatiga, cámara de marcha atrás...) los opcionales más significativos propuestos ahora por VW vienen dados por el sistema de sonido «Audio Confidence» (Golf Cabrio), decoración ambiente interior con madera de Ébano (Eos); faros bi-xenón con luz de día led, luz dinámica de curva y pilotos traseros led (Jetta), además de la cámara de marcha atrás para el acabado Sport.

Por último, el Touran incrementa su dotación de serie, con la posibilidad de equipar los asistentes de iluminación en diferentes combinaciones, además del citado detector de fatiga para la versión Sport, también disponible a partir de ahora en el sugestivo coupé Sirocco. Adopciones que también se encuentran disponibles en la gama Passat; una de las más significativas, es la posibilidad de optimizar el comportamiento vial del coche con el «Lane Assist», que actúa sobre la dirección, haciendo vibrar el volante y señalizando óptimamente a través del retrovisor un cambio de carril con otros vehículos en «ángulo muerto» o bien al acercarse al límite del carril sin previa señalización con los intermitentes.

Además, de todas estas novedades de equipamiento, el fabricante lanza un guiño a la personalización de uno de sus iconos: logotipo «Escarabajo» para el portón trasero del Beetle, con el que se recoge así el espíritu más original y auténtico del modelo.

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