Diario de León

SSANGYONG ACTYON SPORTS

Otra forma de «pick-up»

En clave de polivalente «camioneta deportiva». Los coreanos de SsangYong lanzan un órdago al particular segmento de los «pick-up» con el lanzamiento de un modernizado Actyon en clave de caja abierta, motor potenciado y sistema de tracción total con reductora. Su tarifa arranca en 27.770 euros.

La renovada concepción estética sienta de maravilla al Actyon Sports

La renovada concepción estética sienta de maravilla al Actyon Sports

Publicado por
J. FERNÁNDEZ ZARDÓN
León

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La reconversión. El fin de ciclo ecológico del anterior Actyon en el mercado europeo, por al entrada en vigor de la normativa Euro V, ha acabado por convertirse en todo un revulsivo para el fabricante que, a renglón seguido, vuelve a militar en el mercado español con un nuevo… Actyon.

De momento, eso sí, exclusivamente vestido de Sports Pick Up; una curiosa propuesta, de evidente inspiración americana, que combina la caja abierta con la filosofía SUV que, dicho sea de paso, era la que animaba al anterior Actyon y que se revela ahora de lo más novedoso en los catálogos del fabricante.

Más enfocado al usuario profesional que al particular, el nuevo Actyon Sports Pick Up crece en dimensiones respecto al antecesor Actyon a secas, aunque la mejor baza la juega en la generosa capacidad de su bañera: 1.071 litros con, además, la posibilidad de elegir entre tres estilos de caja, siempre en configuración general de doble cabina con capacidad para cinco plazas, lo que no deja de ser un punto más a favor de la practicidad del modelo.

En cuanto a motorización, el tetracilíndrico turbodiésel de rampa común y 2.0 litros de cilindrada, gana 14 CV, lo que deja ahora su potencia máxima en los 155 CV (suficientes para mover el par de toneladas de romana), mientras el par máximo también sube hasta los 36,7 metros/kilo desde 1.500 vueltas; es decir, mayor elasticidad y efectividad en utilización off road.

Claro que la consecuencia más significativa del nuevo Actyon es una apreciable reducción de consumos y emisiones: medio litro menos cada cien kilómetros (homologa 7,5 litros de media) y también existe la posibilidad de elegir entre el cambio manual de 6 marchas y un automático -también de 6- en la versión «tope» de gama. Elección que antes sólo contaba con cuatro marchas y que también ahora ofrece la posibilidad de accionamiento por levas en el volante y programa de «uso invernal» (menos patinadas en la transmisión de la potencia.

Por lo demás, se mantiene el sistema de tracción total con reductora y tres modos de utilización: «2H» (propulsión trasera), «4H» tracción total con reparto 50/50 en ambos trenes y «4L» (desarrollos cortos para utilización todoterreno).

SsangYong declina en tres acabados la renovada gama del Actyon Sports Pick Up, que incluyen elementos como el aire acondicionado, luces diurnas, faros antiniebla, radio con CD y MP3, bluetooth, ordenador de a bordo y ayuda al arranque en pendiente y ESP; además de numerosos accesorios «prácticos-visuales», como diversos tipos de capota para cubrir la bañera, estriberas laterales, defensas y demás aditamentos propios de los pick up.

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