Cerrar

limpio y a buen precio

Sólo se venderá con carrocería de cinco puertas. Ocho meses después del lanzamiento de la renovada gama Yaris, Toyota propone una versión híbrida del pequeño utilitario. Completo equipamiento, tarifa ajustada (15.900 euros) y un consumo medio de 3,5 litros.

La aerodinámica toma carta de naturaleza en el frontal específico del Yaris Hybrid.

Publicado por
J. Fernández zardón
León

Creado:

Actualizado:

El híbrido más barato del mercado. Toyota sigue apostan por la hibridación en sus catálogos, ahora le toca el turno al pequeño Yaris que, exteriormente, sólo se diferencia de sus hermanos de gama en el paragolpes delantero, los nuevos faros con luz diurna tipo led, tecnología que también se aplica en los pilotos traseros y, eso sí, porque esta versión HDS («Hybrid Synergy Drive») se comercializa exclusivamente con carrocería de cinco puertas.

En el interior, ligeras pinceladas con las que Toyota personaliza sus modelos híbridos: bordados azules en volante y asientos, pomo de la palanca de cambios también en color azul y ausencia de cuentarrevoluciones.

La capacidad del maletero (286 litros) permanece inalterable, habida cuenta que Toyota sitúa la batería de Níquel-Hidruro bajo el asiento trasero; es verdad que este tipo de batería es menos efectiva que la de iones de litio, aunque tiene a su favor un menor precio y también 11 kilos menos de peso… unas cosas por otras. También a su favor juega una recarga más eficaz en deceleraciones y frenadas, enviando energía al motor eléctrico (60 CV) que funciona hasta 50 Km/h. cuando el conductor activa el modo «EV» —prioridad a la propulsión exclusivamente eléctrica—, que se desactiva automáticamente cuando se acelera «vivamente».

El motor de combustión interna es el tetracilíndrico 1.5 litros (gasolina) de 74 CV, derivado del 1.8 que el fabricante utiliza en el Auris y Prius. La caja de cambios es automática de variador continuo (E-CVT), con accionamiento eléctrico. Como es lógico en estas versiones limpias, también el motor monta sistema «Start&Stop» de arranque/parada automática en detenciones prolongadas. El depósito de gasolina pierde media docena de litros respecto a los demás Yaris (36 litros, aquí), lo que tampoco le impide al Hybrid cubrir casi el millar de kilómetros sin visitar el surtidor.

El centenar de caballos de potencia total conjunta de ambos motores, no tienen mayores problemas para mover los 1.160 kilos que pesa el Yaris Hybrid (sólo 60 más que la versión homóloga de combustión) y que juega sus mejores bazas en unas recortadas cifras de consumo y emisiones: entre 3,5 y 3,7 litros de media y 79 g/km de CO2, con lo que está exento del Impuesto de Matriculación.

Por lo demás, desde el acabado de acceso (Active) el Yaris Hybrod ofrece climatizador bizonal, siete airbag y ESP, elementos a los que suman, en el acabado Advance, las llantas de 16 pulgadas —de ahí los 3,7 litros de consumo medio—; terminación que tiene un precio de 17.600 euros, frente a los 15.900 del Active.

Recordar, finalmente, que los tres años de garantía —sin límite de kilometraje— que ofrece Toyota en todas sus gamas, «suben» hasta los cinco en las versiones híbridas.