Homenaje a Ferdinand Alexander Porsche
Una exposición temática del Museo Porsche, homenajea a Ferdinand Alexander Porsche, presidente honorario de la compañía, fallecido el pasado abril en Salzburgo a sus 76 años.
La muestra no sólo se limita a desgranar el trabajo vital del brillante diseñador, padre de modelos legendarios en los catálogos de la marca: 904 Carrera GTS y el icónico 911.
Fascinado por los coches desde su infancia, Ferdinand Alexander pasaba largas horas en las oficinas de ingeniería de su abuelo Ferdinand, lo que acabaría por dejarle un poso tecnológico y estético que, posteriormente, lo llevaría a la realización de algunos de los modelos más emblemáticos salidos de las factorías de Stuttgart-Zuffenhausen.
Aunque no sólo, porque además de creador e impulsor de la oficina «Porsche Design Studio», Ferdinand Alexander destacó por sus aficiones a las actividades relacionadas con la naturaleza y la fotografía, de forma que en la exposición se muestran, por primera vez, fotos de su álbum particular -muy notables, algunas de ellas- y objetos personales pertenecientes a la colección de la familia Porsche, como su equipamiento de senderismo, su colección de pipas, relojes y cámaras fotográficas, además de un curioso trineo artesanal que diseñó para su hijo.
Es verdad que Ferdinand Alexander ha quedado para la historia colectiva como el creador del icónico nueveonce, un deportivo de formas clásicas que ha «vencido al tiempo y acaba de cumplir su séptima generación, aunque también se centraría en el diseño de coches de competición durante los años sesenta, entre los que se cuentan el monoplaza de Fórmula 1 Type 804 y el Porsche 904 Carrera GTS, unánimemente considerado como uno de los más bellos coches de carreras de todos los tiempos.
También recibiría numerosos premios y condecoraciones, como el otorgado en 1968 por el «Comité Internationale de Promotion et de Prestige» al diseño estético del modelo 911 o el del «Foro Internacional de Diseño» (Hannover, 1992). En 1999, el Presidente de Austria le otorgaría el título de «Profesor».