Diario de León

Versatilidad híbrida

Siete plazas en un «estirado» habitáculo modulable. El nuevo Prius+, pionero en combinar la versatilidad de las 7 plazas con una mecánica híbrida, aporta un aerodinámico diseño tecnológico y combina el motor de gasolina con el eléctrico. Ya se vende en el mercado español por un precio de 27.200 euros.

El apellido «+» alarga el Prius hasta convertirlo en un monovolumen de 7 plazas.

El apellido «+» alarga el Prius hasta convertirlo en un monovolumen de 7 plazas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Toyota «estira» el Prius. Conservando la característica silueta triangular ya conocida en el Prius, el atrevido diseño del nuevo Prius+ permite optimizar el coeficiente de resistencia aerodinámica hasta 0,20 (Cd), mientras la inclusión de la tercera fila de asientos ha sido posible gracias a la adopción de una batería (ión-litio) mucho más compacta que la anterior, lo que ha permitido ubicarla en la consola central del vehículo, entre los asientos delanteros, con lo que no se sacrifica espacio para los pasajeros ni para el equipaje aunque, como fácilmente puede suponerse, con las siete plazas operativas la capacidad de carga se reduce hasta los 232 litros (un par de pequeños trolleys) , de los 784 disponibles cuando sólo se utilizan cinco plazas o los panorámicos 1.750 litros si se abaten la segunda y tercera fila de asientos. Tanto la nueva tercera fila de asientos, como la segunda, son deslizantes individualmente, abatibles y divisibles al 50/50, de forma que, en cada circunstancia particular, el usuario puede fabricarse el habitáculo a voluntad.

Esta nueva configuración interior que propone Toyota en el Prius+ (2+3+2) ha traído aparejado un aumento de cotas: 13,5 centímetros suplementarios en la longitud, 3 en la anchura y, sobre todo, 8 centímetros más de batalla, con lo que nuestro protagonista mide ahora 4,61 metros de largo; 1,77 de ancho y 2,78 metros entre ejes.

La postura de conducción es ahora ligeramente más alta que el Prius «normal» y también se ha rediseñado un salpicadero en el que, además del ya conocido «pomo azul» de la palanca del cambio automático de variador continuo —color que Toyota reserva para sus realizaciones limpias—, se ubica una generosa pantalla multifunción que proporciona una exhaustiva información al conductor: flujos de energía del sistema, estadísticas y gráficos de uso del vehículo, consumo y datos de mantenimiento… amén de las dos generosas guanteras —superior e inferior— al que el modelo nos tiene acostumbrados.

Manteniendo e incluso acrecentando la filosofía «monovolumen viajero» del Prius, esta nueva versión «+» vuelve a confiar en el sistema HSD firmado por Toyota, que utiliza solidariamente la potencia del motor de gasolina (99 CV) con la del eléctrico (80 CV), en paralelo o por separado, a la búsqueda de un mejor rendimiento y, sobre todo, de un consumo más ajustado, que es donde el Prius+ pone el punto de inflexión: 4,1 litros de media por cada centenar de kilómetros (99 g/km de CO2), con lo que el «+» se convierte en el monovolumen de siete plazas más parco del mercado aunque, también es cierto, para ello haya que sacrificar algo los niveles prestacionales, habida cuenta que los 136 CV totales se quedan justos a tope de carga, por mucho que el fabricante haya revisado las relaciones de cambio/grupo, ahora más cortas para perder la menor viveza posible en los adelantamientos. Conviene no olvidar que nos encontramos al volante de un coche familiar y en modo alguno deportivo. Unas cosas… por otras.

Por lo demás, la nueva batería de ión-litio carga más rápidamente que la anterior de níquel-hidruro metálico aunque, a la ventaja de compacidad hay que «oponer» la de su mayor coste productivo. También se han optimizado las oscilaciones longitudinales de la carrocería en aceleración y frenadas, así como el guiado de la dirección —asistida y con 3,1 vueltas entre topes— y la adaptación de la amortiguación a la mayor masa que ahora tiene que desplazar el Prius+.

La nueva gama Prius+ se declina en tres acabados: Eco (27.200 euros), Advance (29.200) y Executive (33.700) que, desde el escalón de acceso, ya cuenta con siete airbag, climatizador, acceso y arranque sin llave, control VSC, llantas de 16 pulgadas, sensor de lluvia y el sistema multimedia con pantalla de 6,1 pulgadas. Mientras la terminación más alta (Executive) añade el techo panorámico, la cámara trasera con ayuda al estacionamiento, el sistema de seguridad pre-colisión, el control de crucero adaptativo y la pantalla multifunción de 7 pulgadas y con mayor resolución.

El lanzamiento del Prius+ se enmarca en la estrategia global de Toyota en la oferta de versiones «Full Hybrid» en todos sus modelos durante los próximos años.

Hasta la fecha, el fabricante nipón a vendido más de 400.000 vehículos híbridos combinados —gasolina/eléctrico— en Europa y más de de 20.000 en España.

tracking