Diario de León

‘Estibador’… espacioso y polivalente

Robusto y fiable, con dos carrocerías y tres motorizaciones. Dacia complementa su actual gama con un modelo comercial polivalente, de cinco plazas y uso mixto. Dependiendo de los mercados, el Dacia Dokker se comercializará con cuatro motorizaciones, dos gasóleos y dos de gasolina, aunque en el mercado español se obviará el gasolina de mayor potencia. En el apartado diésel la oferta del Dokker se declina en las dos versiones turbodiésel del tetracilíndrico de rampa común firmado por la propia Renault: el 1.5 dCi con potencias de 75 y 90 CV.

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J. F. ZARDÓN
León

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Complemento de gama. Dacia, el fabricante bajo coste de Renault, acaba de desvelar todas las claves -menos el precio- del estibador Dokker y Dokker Van (furgoneta cerrada), capaz de transportar a 5 personas y, a la vez, ofrecer el mayor volumen de maletero del mercado en su categoría, merced a la sencilla modularidad de la banqueta trasera que permite liberar un volumen de carga de 3,3 metros cúbicos y una longitud de carga de 1,9 metros, adaptando a un uso profesional, mientras la puerta lateral acristalada corredera (dos puertas, opcionalmente) facilita un práctico acceso a la zona de carga o las plazas traseras.

Al igual que los recién lanzados monovolumen Lodgy, el interior del Dokker -en sus dos versiones de carrocería- ha ganado en confort y practicidad.

Ambos modelos, carrocería acristalada o cerrada, adoptan el sistema multimedia «Media Nav», con una generosa pantalla táctil de 7 pulgadas (18 centímetros), navegador, radio, conectividad y telefonía Bluetooth.

Tanto el limitador de velocidad y el radar de proximidad de marcha atrás, también figuran en el catálogo de opciones.

Dependiendo de los mercados, el Dacia Dokker se comercializará con cuatro motorizaciones, dos gasóleos y dos de gasolina, aunque en el mercado español se obviará el gasolina de mayor potencia (1.2 TCe de 115 CV, inyección directa y turbocompresor), con lo que este apartado se circunscribe exclusivamente a la versión 1.6 MPI de 85 CV, que homologa 7,5 litros de consumo medio (175 g/km de CO2) unido al cambio manual de 5 marchas.

En el apartado diésel, lógicamente el que más se adapta a la filosofía «furgoneta» del modelo, la oferta se declina en las dos versiones del tetracilíndrico turbodiésel de rampa común firmado por Renault: el 1.5 dCi con potencias de 75 y 90 CV, que gastan sólo 4,5 litros de consumo medio y emiten 118 g/km de CO2. Ambas motorizaciones se unen al cambio manual de 5 velocidades.

También como en el caso del monovolumen Lodgy, Dacia ha realizado el Dokker y Dokker Van sobre una nueva plataforma, con tren delantero de tipo McPherson (herencia Renault Kangoo) y tren trasero flexible.

El sistema de frenado -con ABS- adopta discos delanteros y tambores traseros y la dirección es de cremallera con asistencia hidráulica (3,3 vueltas entre topes).

Por lo demás, el Dokker, que comenzará a venderse en el mercado español en la segunda mitad del presente año, se convierte en el noveno modelo que Dacia lanza en ocho años.

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