Diario de León

pone al día los Comerciales

El Berlingo mantiene su liderato en el mercado español. Con la vista puesta en el Berlingo, Citroën lanza una profunda renovación de sus cuatro gamas de vehículos comerciales. Estética actualizada, más acabados y la nueva serie especial «Dangel», con tracción integral 4x4.

El Berlingo refresca su imagen y adopta una nueva versión Dangel 4x4.

El Berlingo refresca su imagen y adopta una nueva versión Dangel 4x4.

Publicado por
Javier Fernández
León

Creado:

Actualizado:

Puesta al día. Lo de no dormirse en los laureles, lo aplica al pie de la letra el fabricante del chevron, con la vista puesta en mantener su posición de privilegio en un segmento que, como la mayoría en el actual panorama automovilístico, también se ha resentido por la crisis de ventas. En cualquier caso, todo apunta a que Citroën abrochará líder el presente ejercicio 2012, tal como viene sucediendo desde 1996.

Haciendo hincapié en su particular joya de la corona: el Berlingo, que contabiliza ya 1,4 millones de unidades matriculadas en Europa desde su lanzamiento, y que mantiene las dos conocidas arquitecturas de carrocería: Furgón y Multiespace; en el primer caso, con dos diferentes longitudes cuya capacidad de carga oscila entre 3,3 y 3,7 metros cúbicos.

La evolución estética del Berlingo viene dada por un frontal más estilizado, retrovisores exterior más aerodinámicos, faros antiniebla con bordes cromados y función «esquina» en los acabados superiores y el nuevo logo de la marca adueñándose del morro.

En la versión acristalada Multiespace, a los cuatro acabados habituales: Attraction, Tonic, Seduction y XTR Plus, se une ahora la versión especial Collection, exclusivamente disponible con los turbodiésel de 90 y 115 CV y un equipamiento específico: volante tapizado en cuero, climatizador, llantas de aleación, faros antiniebla con función «esquina», «Connecting Box con Bluetooth y toma USB, además del «Black Pack», que comporta detalles estéticos en «Negro Onyx» para la calandra frontal, retrovisores y paneles laterales.

La tarifa del Berlingo Multiespace Collection oscila entre 16.800 y 18.325 euros, según se trate de la versión HDi 90 o HDi 115; aunque la generalidad de la gama arranca su tarifa en 13.250 euros, con el acabado Attraction HDi 75, que cuenta con puerta lateral derecha deslizante, ABS, airbag de conductor, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos delanteros y volante ajustable en altura y profundidad.

La gama Furgón del Berlingo tiene un precio a partir de 12.090 euros (gasolina VTi 95), mientras el escalón de salida en turbodiésel (HDi 75) arranca su tarifa en 13.200 euros.

Las versiones «Dangel 4x4» es otra de la novedad que ofrece ahora la gama Berlingo, animadas por el motor HDi 90 (23.078 y 23.618 euros para Furgón y Multiespace Tonic); están dotadas con sistema de tracción total automática con viscoacoplador, diferencial de deslizamiento limitado, bloqueo del diferencial posterior y una veintena de centímetros de altura libre al suelo; además de protecciones para el cárter y el eje trasero, con lo que -aunque no se disponga de ESP- esta versión del Berlingo se convierte en una buena alternativa para quienes pretendan rodar por terrenos descarnados.

Finalmente, la versión más alta de la renovada gama Berlingo, el XTR Plus, ofrece de serie climatizador bizona, ordenador de a bordo, regulador de velocidad, luces diurnas tipo led, ESP, sensores traseros de ayuda al estacionamiento y, opcionalmente, navegador.

tracking