Porsche redondea la gama «nueveonce»
Más ligero, más rápido, más ágil.... Porsche va completando el catálogo de su renovado 911 con el mágico apellido Carrera, en versiones «4» y «4S» de tracción total, y con una tarifa que oscila entre 112.499 y 143.858 euros.
Rendimiento optimizado. Por aquello de no perder las esencias, Porsche vuelve a destapar su particular tarro en las cuatreo versiones -dos Coupé y otros tantos Cabriolet- Carrera 4 y Carrera 4S que siguen completando la nueva gama del mágico nueveonce… del XXI.
Y lo destapa —el tarro de las esencias— sin perder un ápice de lo que siempre ha sido el santo y seña del icónico 911: propulsión trasera… por mucho que los «4» indiquen aquí su condición de tracción total… priorizando el envío de par —¡sólo faltaba!— a las ruedas traseras, con lo que el constructor de Stuttgart continúa manteniendo el máximo dinamismo en el más moderno 911 sobre cualquier tipo de trazado y condiciones meteorológicas.
Las cuatro versiones que ahora se lanzan al mercado: 911 Carrera 4 y Carrera 4S, en arquitectura Coupé y Cabriolet para cada una de ellas, heredan idénticas características técnicas de sus homólogos de dos ruedas motrices —las traseras—; es decir, idéntico diseño de carrocería ligera, así como las suspensiones, motores y cajas de cambio con, lógicamente, la única excepción de las modificaciones relativas al sistema de tracción integral.
También Porsche ha realizado un evidente trabajo de optimización sostenible: estas cuatro versiones «4» y «4S» reducen en un 16% sus consumos respecto a las anteriores, mientras el Carrera 4 adelgaza en 65 kilos su romana.
En lo referente a la información al conductor, un nuevo menú en el cuadro de instrumentos «avisa» de cómo el sistema de tracción total distribuye la potencia en cada momento. Y, como también viene siendo norma de la casa, las versiones «cuatro» del 911 mantienen la filosofía de agrandar las formas: 22 milímetros más de anchura en las aletas zagueras que el Carrera de dos ruedas motrices y neumáticos traseros 10 milímetros más anchos; incluso la tradicional banda de luces rojas que une ambos grupos ópticos traseros es ahora de nueva factura.
Por lo que respecta a las motorizaciones, siempre unidas al cambio manual de 7 marchas y, opcionalmente, al automático secuencial de doble embrague PDK, siguen fieles al 6 cilindros bóxer de 3.8 litros situado en posición y, ahora también desde el lanzamiento de la nueva generación nueveonce, con inyección directa de combustible, que en el caso del Carrera 4 entrega 350 CV y 400 CV en el Carrera 4S, cuya aceleración de cero a cien se cifra en 4,1 segundos (Coupé) y la punta en 299 por hora.
Coincidiendo con este lanzamiento del Carrera 4, Porsche introduce el «Control de Crucero Adaptativo» como opción en toda la gama 911, un sistema que controla la velocidad y la distancia con el vehículo de delante; sistema que, cuando se monta el cambio PDK, añade la función de seguridad «Porsche Active Safe», que ayuda a prevenir colisiones frontales.
También se ofrece un nuevo techo solar de cristal deslizante, opcional en el 911 Carrera Coupé -lógicamente, el Cabriolet tiene capota de lona-.