Diario de León

Un regalo para la vista... y los sentidos

«Il Cavallino» rinde culto a Pininfarina. Una veintena de modelos, «made in Pininfarina», toman carta de naturaleza en la muestra que Marenello dedica a la memoria de uno de los diseñadores que más y mejor han dibujado el espíritu de Il Cavallino.

Leyendas en la historia deportiva de Ferrari: 250 Mille Miglia, 375 Mille Miglia Spider, 250 LM y la mítica Berlinetta 250 GT de Stirling Moss.

Leyendas en la historia deportiva de Ferrari: 250 Mille Miglia, 375 Mille Miglia Spider, 250 LM y la mítica Berlinetta 250 GT de Stirling Moss.

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Pininfarina… en la memoria. Sergio Pininfarina, fallecido el pasado verano, revive en la muestra que el Museo Ferrari dedica —hasta éste próximo enero— al unánimemente considerado «gran maestro del diseño automovilístico».

Sesenta años de estrecha colaboración entre Ferrari y el estudio turinés de Pininfarina, dieron como resultado algunos de los más emblemáticos modelos —de competición y de calle— que hayan poblado los catálogos de Il Cavallino Rampante.

De las legendarias berlinettas 250MM y 375 MM Spider al futurista prototipo Modulo, el museo divide la muestra en tres salas.

La primera dedicada a «Pininfarina y las carreras», entre cuyas joyas pueden admirarse el 250 LM, último ganador absoluto en las 24 Horas de Le Mans (de ahí su denominación) o aquel otro histórico 250 SWB con el que Stirling Moss firmaría la victoria en el Touring Trophy.

Aquella berlinetta 250 MM de mediados de los cincuenta —del siglo pasado— ha acabado por convertirse en ejemplar único, fabricado en febrero de 1954 por la casa Pinin Farina: el coche de Luigi Bertett, con motor V12 de simple árbol (3.0 litros y 240 CV) realizado sobre el chasis de un 166 MM del año 53.

También el 375 MM Spider se convertiría en uno de los abanderados de Pinin, que tomaba su idea estilística de otra ilusionante combinación —las combinaciones eran el «pan nuestro» en la época— con la que Maurice Trintignant (Poupou, tío del famoso actor francés) y Luigi Piotti se alzarían con el triunfo en las 12 Horas de Hyères: puente trasero De Dion, caja de cambio de 4 marchas, tres carburadores Weber de cuádruple cuerpo y encendido por magneto.

Aunque nada como el icónico «Escuadrón 1.2.3» nº 24, que se exhibe en la muestra, de Porfirio Rubirosa y Baggio, que rendía culto estilístico a la berlinetta pilotada por Maglioli en la primera parte de la Carrera Panamericana de 1953.

En la segunda sala de la muestra, «Pininfarina y los concept cars», pueden verse modelos como el prototipo Modulo, el P6 o el Pinin, único Ferrari de cuatro puertas.

La exposición se abrocha en una tercera sala —«Pininfarina y los coches de Gran Turismo»— en la que se muestran once vehículos, desde las célebres berlinettas de motor delantero hasta las de motor central-trasero, incluido el famoso BB (Berlinetta Boxer), presentado en el Salón de Turin (1971) y que iniciaría su comercialización en octubre de 1973 (365 GT4 BB) animado por el también célebre motor B12 «doble árbol» de 4,4 litros y 390 CV.

Los visitantes a esta histórica exposición, tienen también la posibilidad de entrar en el sorteo diario de una maqueta -escala 1:18- firmada por Paolo, hijo de Sergio y continuador de la saga de estos famosos estilistas en el diseño automovilístico.

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