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SUV con sello español

Desde la planta valenciana de Almusafes para todo el mundo. El nuevo Kuga propone soluciones de última hornada en los catálogos del óvalo. Dos equipamientos, cuatro motorizaciones y la posibilidad de elegir entre tracción delantera o total 4x4, con una tarifa que arranca en 25.150 euros.

El nuevo Ford Kuga gana en estética y en tecnología de ayuda a la conducción.

Publicado por
Javier Fernández
León

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Más avanzado, eficiente y seguro. La segunda generación del todocamino Kuga ofrece, por primera vez en su segmento, un sistema de apertura y cierre «manos libres» del portón trasero; también la tracción inteligente 4x4 aderezada con la tecnología de reparto de par «Ford Vectoring Control», que ayuda a la conducción fuera de carretera.

El nuevo Kuga se convierte así en la pieza central de la también renovada estrategia de Ford para expandirse en el creciente mercado europeo de los llamados vehículos multiactividad, dotados de una interesante variedad de aplicaciones tecnológicas y equipamiento que, a corto-medio plazo, tendrá continuidad en 2014 con el EcooSport -un escalón por debajo del Kuga- y, posteriormente, con el Edge -el más grande de la gama-.

Algo mayor en longitud que la anterior generación (81 milímetros), aunque también más estrecho ya bajo, el nuevo Kuga, no sólo mantiene las cotas de habitabilidad interior, incluso incrementa ligeramente el espacio para las piernas de sus ocupantes y, sobre todo, gana en capacidad de maletero: 456 litros, 46 más que el antecesor; aunque para ello haya que plegarse al kit reparapinchazos alojado bajo el piso del maletero. También existe la posibilidad opcional de una rueda de repuesto de emergencia.

La insonorización interior y unos acabados de mayor calidad, configuran un interior agradable y de trazos modernistas en el cuadro de instrumentos y la consola central, muy en la línea de las recientes propuestas de la marca.

Otro tanto sucede en el exterior, dónde las pinceladas ponen de manifiesto una evidente renovación estilística del óvalo: poderoso frontal, con una generosa boca de refrigeración, perfectamente unida hacia los extremos de las aletas delanteras y unos rasgados grupos ópticos que le confieren un impecable aspecto; la marcada hendidura lateral en la zona baja de las puertas y las llantas de 17 pulgadas acaban por redondear la fisonomía del conjunto.

También Ford ha hecho especial hincapié en la optimización dinámica de esta segunda entregad el Kuga.

Además de la dirección eléctrica —más directa y eficaz—, el punto de inflexión dinámica viene dado por el innovador sistema inteligente de tracción total, capaz de «anticiparse» a las condiciones de adherencia... veinte veces más rápido que un parpadeo, reajustando la distribución de par de tracción 4x4 para ofrecer al conductor la mejor combinación entre conducción y agarre, mediante dos aplicaciones: «Control Vectorial de Par», que mejora la tracción en curva cual si de un diferencial autoblocante se tratase, y «Control de Curva», que reduce la velocidad sin estridencias, compensando la falta de giro del volante, cuando se afrontan curvas cerradas.

Incluso un innovador Display 4x4, informa al conductor el reparto de par en todo momento.

El paquete tecnológico del nuevo Kuga se complementa con elementos como el asistente de estacionamiento automático, el cambio automático de luces «largas» a «cortas» para no deslumbrar a los demás usuarios, el detector de fatiga en el conductor, control de cambio involuntario de carril, frenada automática en ciudad para evitar los clásicos «alcances» urbanos, control adaptativo de velocidad de crucero, reconocimiento de señalización vial, alerta de «ángulo muerto» en los retrovisores y de colisión frontal… además de un avanzado control de estabilidad antivuelco.

Sin olvidar el sistema «SYNC» —de serie en toda la gama— que, mediante órdenes de voz, permite acceder a la agenda telefónica, a la música o a los mensajes sin, lógicamente, soltar las manos del volante.

En el capítulo motorístico, la segunda generación del Kuga ofrece algunas joyas como el tetracilíndro de gasolina 1.6 EcoBoost, de 150 CV y tracción 4x2, que homologa un consuno medio de 6,6 litros y unas emisiones de 154 g/km de CO2.

También el turbodiésel 2.0 TDCi de 140 CV, disponible en ambas tracciones (4x2 y 4x4), que consume de media 5,3 litros (139 g/km de CO2); mientras la versión de 163 CV homologa 5,9 litros de media por cada centenas de kilómetros y unas emisiones de 154 g/km de CO2.

En suma, que el nuevo «pasaporte español» del óvalo, confiere a la segunda generación del Kuga una evidente modernidad, estética y dinámica, que le sienta de maravilla al SUV compacto.