primer suv compacto deportivo
Octavo miembro entre los RS y primero entre los SUV deportivos. Las siglas que identifican a los modelos más deportivos de los cuatro aros, firman ahora el primer SUV compacto de altas prestaciones. Motor de cinco cilindros turbo (310 CV) y 5,5 segundos de cero a cien. Llegará en otoño y costará alrededor de 62.000 euros
Deportividad contrastada. Es la primera vez que Audi bautiza RS a un SUV compacto —la serie Q, ya saben—, con lo que el RS Q3 se convierte en todo un pionero capaz de transmitir tantas sensaciones como apuntan sus 310 CV, sus 5,5 segundos para acelerar de ceo a cien y, también, un consumo tampoco nada disparado: 8,8 litros de media por cada centenar de kilómetros.
Aderezado, todo ello, con una imagen de lo más sugestiva que —no hay más que ver las fotos— lejos de enmascarar su condición de deportivo-deportivo, la potencian estéticamente con aditamentos al uso: aplicaciones en la carrocería tan visualmente potentes como la parrilla frontal con diseño «de panal» pintada en negro brillante, el parachoques delantero «RS» o la inscripción quattro en la entrada de aire; por no hablar de las perfiladas barras de techo en aluminio mate, las estriberas de acceso y un generoso equipo de rodaje con llantas de 18 pulgadas -opcionalmente de 19 y 20 pulgadas-, además de una altura libre al suelo de la carrocería rebajada en 25 milímetros respecto a la versión normal del Q3.
El RS Q3 personaliza su imagen zaguera con un generoso spoiler rematando el techo, un llamativo embellecedor en el difusor del parachoques trasero y un no menos perceptible tubo de escape elíptico.
Las pinzas de freno, de ocho pistones, pintadas en negro y con las siglas «RS», acaban por redondear un conjunto que, en el interior del habitáculo adopta un cuadro de instrumentos con esferas grises, escalas blanca y agujas rojas; volante de tres radios -achatado en su polo inferior- multifunción y tapizado en cuero, con costuras en «gris roca», lo mismo que el pomo de la palanca de cambios, conjunto de pedales en aluminio y panelado del techo en color negro, aunque opcionalmente puede solicitarse en tono «plata luna».
En utilización normal, la capacidad del maletero se sitúa en 356 litros, ampliables a 1.261 cuando se abaten los respaldos de los asientos traseros.
Sucesor en el catálogo «quattro GmbH» —filial de «altas prestaciones» de Audi— de los RS 5 Cabrio, RS 6 Avant y RS 7 Sportback, el nuevo RS Q3 aloja bajo el capó el cinco cilindros turboalimentado TFSI de 2.5 litros, que ha venido utilizándose en los TT RS y RS 3 Sportback; modificado ahora en su secuencia de encendido y en la geometría de sus sistemas de admisión y escape con lo que, además de los mencionados 310 CV, entrega 42,6 metros/kilo de par desde sólo 1.500 vueltas hasta 5.200, con lo que el RS Q3 puede presumir de un funcionamiento tan elástico (recuperación desde los regímenes bajos y medios) como deportivo.
Por lo demás, el sistema «Drive Select», con tres modos de funcionamiento («auto», «comfort» y «dynamic») actúan, según los seleccione el conductor, sobre el control de las válvulas de escape y en la curva del acelerador lo que, sobre todo en modo «dynamic», se traduce en una respuesta más ágil del coche y en una sonoridad más intensa del motor.