Diario de León

50 «especiales» Años

Lanzamiento de una exclusiva edición limitada. Porsche combina tradición e innovación con una exclusivista versión del nueveonce limitada a «1.963» unidades, número que coincide con el año del estreno mundial del icónico 911.

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javier fernández
León

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Justo «a tiempo». Entre las celebraciones previstas por la marca de Stuttgart para conmemorar el medio siglo de su mítico nueveonce, destaca el lanzamiento de un modelo especial basado en el 911 Carrera S: igual que el 911 original, éste «50 Aniversario» es un coupé con motor boxer de seis cilindros —planos y opuestos— y propulsión trasera (400 CV), vestido con una carrocería de mayor anchura, que normalmente Porsche reserva a las versiones Carrera 4 de tracción total.

La marca lo presentará justo en el momento en que se cumplirán los cincuenta años del 911, en el Salón de Francfort a mediados de septiembre. Y es que Porsche también presentó el icono original en 1963, precisamente en esa misma muestra; entonces bajo la denominación «901», que finalmente tendría que cambiar porque entraba «en conflicto» con el «0» de Peugeot.

A partir de su estreno en 1963, el nueveonce ha ido desarrollándose progresivamente sin perder un ápice de la magia que ha conquistado millones de corazones automovilísticos en todo el mundo... a lo largo y ancho de medio siglo, periodo en el que el nueveonce a «llenado» las vitrinas de Stuttgart con incontables victorias deportivas y cuyo ADN ha acabado por reflejarse en la generalidad de los catálogos de la marca.

Los 400 CV de esta versión de serie limitada, los complementa Porsche con aplicaciones como la suspensión activa, que adopta aquí una puesta a punto específica por el mayor ancho de vías, mientras el escape emite un espectacular «sonido emocional». También son específicas las llantas de 20 pulgadas —homenaje a las legendarias «Fuchs»—, acabadas en negro mate con el centro pulido; unas molduras cromadas en las tomas de aire frontales, las branquias en la rajilla de capó-motor y el panel entre los pilotos zagueros, enfatizan el aspecto distintivo de esta serie especial.

Sólo habrá tres colores: gris grafito oscuro, gris «geyser» metalizado y negro sólido, a la vez que el capó trasero ostenta un logo bitono con los dígitos «911 50» y efecto 3D.

En el interior se rinde culto al nueveonce original: grafía verde en los relojes del cuadro de instrumentos, con agujas puntiagudas blancas sujetas con un botón pateado —igual que hace cincuenta años—; palanca de cambios y salpicadero en aluminio cepillado; asientos deportivos regulables en 14 posiciones, tapizados en cuero y con un tejido que recuerda al tartán «Pepita» de los años sesenta. Opcionalmente pueden solicitarse unos baquet, aún más deportivos y con 18 posiciones de reglaje…

Y la guinda... 4,5 segundos para clavar el crono de cero a cien, 300 por hora de punta y 9,5 litros de consumo medio por cada centenar de kilómetros

Este nueveonce «50 Años» llegará a los concesionarios a finales de septiembre, con una tarifa de 139.412 euros.

En fin, que la magia continúa en el «reflejo» de una de las más imperecederas siluetas deportivas en la historia del automvilismo.

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