Diario de León

Evolución «60»

Los renovados S60, V60 y XC60 desembarcan en el mercado español. Nueva estética, menor consumo y mayor conectividad. También los tres modelos de la Serie 60 adoptan nuevos elementos de seguridad, con tarifas que arrancan en 28.800, 30.450 y 35.330 euros respectivamente.

Frontales más expresivos y deportivos en los renovados Volvo S60, V60 y XC60.

Frontales más expresivos y deportivos en los renovados Volvo S60, V60 y XC60.

Publicado por
JAVIER FERNÁNDEZ
León

Creado:

Actualizado:

Trío de «60». Volvo no se duerme en laurel alguno y propone una -se diría temprana- renovación de sus dos representantes del segmento medio (S60 y V60, lanzados en 2010) y el todocamino XC60 (aparecido en 2008), con lo que el fabricante sueco mantiene alto el listón Premium en sus catálogos.

La puesta al día exterior viene dada por unos frontales más expresivos: parrilla rediseñada y faros más centrados; mientras en la zaga se incluye pilotos con iluminación de led y los escapes se integran en la base del parachoques.

La rebaja en las emisiones, también en los consumos, y la adopción de nuevos elementos de seguridad (siempre marca de la casa en Volvo, ya saben), acaban por configurar una renovada oferta que, en el caso del XC60, todo un auténtico best seller fuera del mercado matriz sueco, se muestra de lo más atractiva: supresión del borde cromado en la parrilla, ausencia de terminaciones en negro (se potencia el aspecto de color único en la carrocería), nuevo capó y luces diurnas verticales. También unos asientos más envolventes en un interior que cuenta ahora con una mayor calidad visual -y ya era alta- merced a la profusión de madera y elementos cromados. El práctico sistema «Corner Traction Control», que evita la tendencia de subviraje (deslizamiento del tren delantero), se monta ahora de serie y también se incluye el control de descenso en pendientes para las versiones con tracción total 4WD.

Claro que, entre las novedades más significativas, hay que significar el sistema «Sensus Connected Touch», que permite manejar los accesorios (navegador, música…) mediante la pantalla táctil y puede utilizarse incluso con guantes, además de con las órdenes por voz. Incluso se ofrece la conexión permanente a Internet -salvo, lógicamente, cuando se conduce- compartiendo wifi con los pasajeros y acceder a un navegador 3D.

En el apartado de seguridad, Volvo monta lo último en el actualizado -«trío 60»- añadiendo a los ya conocidos sistemas «City Safety», Blis de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado o el lector de las señales de tráfico, se añaden ahora el control activo de luces largas, que permite rodar siempre en «largas» que oscurecerán algunas zonas para evitar el deslumbramiento a los demás conductores; la luz giratoria activa que, a baja velocidad, enciende una luz hacia el lado en el que giramos el volante; parabrisas con calefacción, solidario con el sensor de lluvia; retrovisores exteriores con sistema antideslumbramiento y… la joya de la corona: detección de ciclistas con frenada automática; una evolución de la alerta por colisión lanzado en 2006 y del detector de peatones con frenada automática aparecido en 2010.

Y por lo que respecta a la contención de consumos, apuntar que la cifra media se reduce hasta los 4,0 litros en las mecánicas turbodiésel D2 de 115 CV y a 4,9 litros por cada centenar de kilómetros en los D3 (136 CV) y D4 (163 CV); mientras en los XC60 D4 y D5 4WD (215 CV) la media de consumo se cifra en los 5,3 litros.

tracking