Diario de León

seat león st

Tercero... en concordia

Entre 587 y 1.470 litros de capacidad de maletero. La tercera entrega de la gama León, la declina Seat en un familiar de refinada estética y gran versatilidad interior. La dirección progresiva, el chasis adaptativo y el techo acristalado panorámico son algunas de sus bazas.

Publicado por
javier fernández
León

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Familiar... «estético». Lejos —muy lejos— quedan los tiempos en los que el «pegote furgonetero» se enseñoreaba de las realizaciones familiares derivadas de berlinas homónimas…

Ahora, la perfección estilística rompe tantos moldes, que hasta podría decirse —de hecho se dice— que algunas rancheras son tan o más bonitas que las berlinas de derivación.

El caso es que, si las dos primeras generaciones del Seat León no contaban con este tipo de arquitectura, esa carencia la solventa ahora el fabricante —y el apellido ST— con una propuesta de lo más sugestiva y que viene a sumarse a la carrocería de cinco puertas y al SC de tres huecos.

El nuevo León ST gana 27 centímetros en su voladizo trasero (4,54 metros de longitud total) para albergar un maletero cuya capacidad oscila entre 587 y 1.470 litros, según se ocupen todas las plazas del coche o se abatan las posteriores. Incluso pueden transportarse objetos de hasta dos metros y medio de longitud.

La practicidad del León ST se refuerza con la posibilidad de plegado del asiento posterior desde el propio maletero y hasta existe la opción del «Paquete Almacenamiento», es decir, un doble fondo situado en la zona de carga, además de unos ganchos para colgar «esos» objetos —pequeñas bolsas…— que ruedan de un lado para otro cada vez que nos ponemos en marcha. El «Paquete Family», con cortinillas enrollables para las ventanillas traseras y mesitas plegables —tipo aviación— en los respaldos de los asientos delanteros.

Escasamente medio centenar de kilos -45 para ser exactos- arroja en báscula la nueva carrocería ST del León, mientras en el capítulo mecánico se cuenta con gasóleos TDI (turbodiésel de rampa común) que entregan entre 90 y 184 CV, además de los gasolina TSI (también de inyección directa) que rinden entre 105 y 180 CV, unidos a cajas de cambio manuales o automáticas secuenciales DSG.

En el plano puramente estético, el nuevo León ST sigue las pautas de diseño practicadas últimamente por Seat: superficies esculpidas para aumentar el atractivo tridimensional merced a los sutiles efectos de luz y sombras, a la vez que la tensión de las superficies acaban por transmitir vitalidad y precisión al conjunto.

Visto de perfil, el modelo evidencia una equilibrada proporción entre chapa y vidrio, es decir, la proporción entre la zona acristalada y la carrocería propiamente dicha: un tercio de cristal sobre dos tercios de metal.

También el ángulo de las ventanillas traseras, en ligera disminución hacia la zaga, aumenta la sensación de espacio interior, complementada por el techo panorámico que acaba por acentuar esa caída hacia la parte posterior de la carrocería.

En la versión FR, el diseño más expresivo del frontal y la zaga aumentan el atractivo estético de esta nueva versión familiar del Seatr León.

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