Diario de León

HYUNDAI DC35

Efectiva puesta al día

Su actualización le devuelve a primera línea de la batalla comercial. El todocamino coreano recibe modificaciones exteriores y, sobre todo, cambios interiores que Hyundai adopta para seguir conservando la posición de privilegio comercial obtenida por el iX35 el pasado año. Su tarifa arranca 21.190 euros.

Pinceladas estéticas y más profundos cambios técnicos en el nuevo Hyundai iX35.

Pinceladas estéticas y más profundos cambios técnicos en el nuevo Hyundai iX35.

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Para mantener el listón. Que Hyundai sigue confiando en el iX35 como uno de sus puntales comerciales en el mercado español (segundo 4x4 más vendido el pasado ejercicio 2012), lo demuestra el hecho de que el fabricante coreano no baja la guardia en la puesta al día del que, se presume ya, como heredero —por superación— de las cifras firmadas en su día —2011— por el Tucson —27.000 unidades en aquel ejercicio—. Y no parece que la cosa vaya por mal camino: 25.000 unidades ha matriculado el iX35 desde marzo de 2011.

Así que, sin demasiadas estridencias aunque también con las suficientes como para convertir al iX35 en un modelo que continúa manteniendo evidentes expectativas.

Es verdad que la puesta al día resulta más superficial que profunda, lo que tampoco empece para que nuestro protagonista adopte ahora un interesante paquete de mejoras en su carrocería, en el interior y en los motores.

Manteniendo los 4,14 metros de largo, una envidiable habitabilidad interior y, sobre todo, una buena relación calidad/precio, el renovado iX35 adopta iluminación diurna en toda la gama, con nuevos faros bi-xenón en los acabados más altos; también nuevos pilotos traseros con tecnología led y nuevas llantas de aleación.

Claro que los cambios más significativos hay que buscarlos en un interior para cuya realización Hyundai utiliza materiales de mayor calidad, tapicerías diferentes, profusión de cromados —mayor vistosidad general—, iluminación en los posavasos y la incorporación de una franja solar en el parabrisas.

También se ha incorporado la tercera generación del sistema de audio y navegación TFT LCD, con pantalla táctil (4,2 pulgadas) integrada en el salpicadero y con la ayuda añadida de la cámara de visión trasera, muy útil en las maniobras de estacionamiento.

Equipamiento que se complementa con el «Flex Steer» (tres regulaciones del grado de asistencia de la dirección) y con el sistema delantero de ayuda al estacionamiento.

En lo referente al capítulo mecánico, y aunque se conserven los motores ya conocidos en el catálogo del iX35, sí que se producen modificaciones técnicas: los turbodiésel de 136 y 184 CV, reciben ahora un sistema de recirculación de los gases de escape de baja compresión, con lo que se reducen las emisiones. También se amplía la oferta con la llegada de una caja de cambios automática de 6 marchas para la versión CRDi 136 CV de tracción total que, eso sí, no monta el mencionado sistema de reducción de emisiones.

Se han revisado los tarados de la suspensión, ahora menos firmes y más confortables que, además de absorber mejor las «incidencias» del terreno, propician mayor comodidad a los ocupantes del vehículo por la reducción de ruidos y vibraciones. Incluso se ha revisado al alza la insonorización general del habitáculo en todas las versiones.

Cuatro acabados conforman ahora la renovada gama del iX35: Essence, Klass, Tecno y Style, que cuentan con elementos como los seis airbag, ESP, climatizador, radio con CD-MP3 y USB, llantas de aleación, ordenador de a bordo, control de presión de los neumáticos y también se proponen nuevas opciones como los faros de xenón.

En suma, que el Hyundai sigue manteniendo viva la llama del todocamino iX35.

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