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Aún más… audaz

Nuevo diseño exterior y mayor calidad interior. Toyota renueva su «legado todoterreno», que cumple ya seis décadas de historia, con la puesta al día de su abanderado Land Cruiser. Mejoras dinámicas y prestacionales, además de la versión de lanzamiento «Land Cruiser Victory Edition».

Mayor calidad en el cuadro de instrumentos.

Publicado por
Javier Fernández
León

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Icono 4x4. Sus prestaciones fuera de carretera, y su durabilidad, han acabado por conferir al Land Cruiser una auténtica aureola de líder comercial en los catálogos de la marca desde 2009, cuando se lanzó la última generación del modelo.

La combinación de una carrocería «clásica» asentada sobre un chasis robusto, la renovada propuesta del Land Cruiser adopta una serie de funciones, de fácil manejo, que no sólo permiten superar tramos complicados en terrenos que pondrían en apuros incluso a los conductores más avezados, sino que también ayudan a los noveles en su técnica de conducción.

Los cinco modos del sistema MTS («Multi-terrain Select») ofrece una práctica orientación, guiando en los procedimientos operativos y controlan automáticamente la potencia del motor y el sistema de frenado.

Además, el sistema de control de avance lento («Crawl control»), con cinco modos, permitirá sortear los obstáculos más extremos sin mayores problemas.

En combinación con estas aplicaciones electrónicas de ayuda a la conducción, el sistema de visión 360º incrementa la conciencia que tiene el conductor de su entorno inmediato y la ruta prevista.

En el interior, el nuevo Land Cruiser incorpora una botonera integrada en la consola central que propicia un funcionamiento más intuitivo de los mandos, a la vez que la también renovada pantalla multifunción TFT —en color y de 4,2 pulgadas— permite conocer indicaciones como el control de tracción en cada rueda y el bloqueo del diferencial. Incluso hay una nueva configuración de los asientos de la segunda fila, para facilitar el acceso a las plazas de la tercera fila; además de nuevas tapicerías y unas también nuevas combinaciones de tonalidades interiores.

La puesta al día estética incorpora un frontal totalmente rediseñado, con nuevos faros, una parrilla más pronunciada y también nuevos parachoques que, dicho sea de paso, no le hacen perder al Land Cruiser un ápice de sus acreditadas aptitudes off road.

Por lo demás, Toyota ha revisado al alza las suspensiones y su sistema dinámico modulado electrónicamente, que mejora las condiciones de uso en asfalto, a la vez que se ha actualizado el motor de 3.0 litros para que cumpla con la normativa de emisiones EURO 6+, a la vez que se ha incorporado el dispositivo trasero de alerta de tráfico.

El lanzamiento del Land Cruiser 2013 viene acompañado de una versión en serie limitada y conmemorativa de los éxitos deportivos acuñados por el Land Cruiser en las ocho últimas ediciones del Rallye Dakar en categoría T2; versión que se identifica por una placa específica, acabado VX con tapicería de piel, asientos delanteros y traseros calefactados, climatizador automático trizona con panel de control trasero, ópticas delanteras led cn luces diurnas —también de led— y lavafaros.

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