Diario de León

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Seis décadas después… 1400

En noviembre de 1953 «nacía» el primer Seat. Tres años después de la constitución de la «Sociedad Española de Automóviles de Turismo», a mediados de noviembre de 1953, salía de la cadena de montaje en Zona Franca (Barcelona) el primer Seat. «Aquel» 1400 que preludiaba, antes del 600, la gran motorización en España.

El 1400 «formando» junto a otros históricos en la producción de Seat.

El 1400 «formando» junto a otros históricos en la producción de Seat.

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Cinco diarios… Esa era la cadencia productiva (ensamblaje) de aquel 1400 «Licencia Fiat» que supuso el pistoletazo de salida a una empresa que, de licenciataria a fabricante tecnológico, ha devenido, 60… y algunos más «de años» después (la fundación de la compañía se data el 9 de mayo de 1950) en todo un referente productivo-automovilístico en la historia automotriz española.

Aquella berlina de cuatro puertas, al más puro estilo sedán, cuyos cánones estéticos correspondían a los gustos americanos de la época, se declinaba en un coche amplio, cómodo y elegante, cuyo precio franco fábrica se cifraba en 121.875 pesetas… de las de entonces, equivalentes a 41.735 euros… de los de hoy respondía, además de una incipiente «popularización» de la automoción en España, a la también incipiente necesidad de motorización para los cuerpos oficiales del Estado y, paralelamente, a la utilización del 1400 para el servicio público de taxis.

Con estas premisas, junto al final del racionamiento de la gasolina en España (1953), los 925 empleados que conformaban entonces la plantilla de Seat, se pondrían manos a la obra en la realización del pionero que, un año después (1954), contaba en su haber con 954 coches entregados a los clientes. En junio de aquel año, coincidiendo con la Feria de Muestras de Barcelona (antecesora del actual Salón del Automóvil), el 1400 se presentaba en sociedad, consiguiendo una cartera de 10.000 peticiones -las esperas eran entonces kilométricas-, lo que permitiría a Seat rebajar el precio franco fábrica a 117.000 pesetas (39.648 euros actuales).

El fabricante reaccionaría entonces incrementando su capacidad productiva hasta las 3.000 unidades anuales, con la mayoría de componentes del coche de fabricación nacional. El 5 de mayo de 1955 se inaugura oficialmente la factoría barcelonesa de Zona Franca, que en 1956 alcanzaría los 7.000 vehículos anuales y 10.000 al año siguiente.

Aquellos «cinco diarios» se habían convertido en 42 coches/día y Seat empleaba ya a 5.000 personas.

El 1400 abrocharía su producción en 1964, con más de 98.000 unidades en nómina y el despuntar de una nueva era en el horizonte de la historia de Seat, también del desarrollo económico del país y de su industria automotriz.

Y no sólo aquel pionero sedán de inspiración americana celebra en éste 2013 sus Bodas de Oro… y diez años más… en 1963 aparecería el sustituto 1500 (otro de los «representativos» de la época). El 132 (máxima expresión del lujo entonces, cambio automático y aire acondicionad) llegaría en 1973.

El Ronda, que cumple su trigésimo aniversario, daría «personalidad propia» a Seat y, diez años más tarde, la segunda generación del Ibiza consolidaba las propuestas productivas de la compañía al convertirse en el primer modelo fabricado en Martorell, instalación que acaba de cumplir dos décadas.

Y la historia… continúa.

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