Cerrar

Mejor Coche del Año en España

El ganador ha aventajado por 48 votos al segundo clasificado. Una treintena de especialistas en información del motor, representantes de otros tantos medios informativos españoles entre los que se cuenta Diario de León, han elegido al Seat León como «Coche del Año 2014», por delante del Peugeot 308 y del Renault Captur, que han completado el «podio».

zardón

Publicado por
javier fernández
León

Creado:

Actualizado:

El León... en cabeza. Veintiocho años después, el León recoge el testigo del Málaga, que fue el último Seat (1986) en alzarse con el más prestigioso galardón que conceden los informadores especializados en España, bajo la «histórica» coordinación del rotativo madrileño Abc.

Los treinta y cuatro integrantes del Jurado han concedido 142 puntos al Seat León, por delante de los 94 obtenidos por el Peugeot 308 y los 24 puntos contabilizados por el Renault Captur.

En referencia a la obtención del premio «Mejor Coche del Año», Mikel Palomera, director de Seat España, ha manifestado que «el León es un producto cien por cien español y nos sentimos especialmente orgullosos de que los miembros del jurado hayan elegido un modelo hecho en nuestro país, con la más alta tecnología y avalado por el éxito comercial que está teniendo tanto en España como en el resto de Europa».

Junto con el Ibiza, el nuevo León —que contabiliza ya tres generaciones— se está desempeñando un papel clave en la trayectoria comercial de la marca: más de 80.000 unidades matriculadas en lo que va del presente ejercicio —a punto de finalizar— en todo el mundo, mientras las ventas del modelo en nuestro mercado crecen por encima del 17% respecto al pasado año 2012.

También es la primera vez en su trayectoria, que la gama del Seat León cuenta con tres carrocerías: la berlina de 5 puertas, el coupé SC de 3 puertas y el familiar ST, el más reciente en redondear la oferta del modelo que milita en el segmento medio, uno de los más concurridos del panorama automovilístico español.

Esta nueva alternativa de carrocería familiar, cuya llegada coincide en el tiempo con los 60 años del lanzamiento de «aquel» 1400 que marcaría los inicios de una entonces incipiente «Sociedad Española de Automóviles de Turismo», crece 27 centímetros respecto al cinco puertas, llevando su longitud hasta los 4,54 metros y, lo mejor, ofreciendo un panorámico maletero de 587 litros de capacidad, frente a los 380 de las demás arquitecturas del renovado catálogo del Seat León.

El León ST (familiar) estrena amortiguación pilotada y, para principios de esta ya inminente 2014, contará también con una versión de cuatro ruedas motrices.

El abanico motorístico de la gama Seat León se despliega en cinco mecánicas de gasolina, con inyección directa, y dos gasóleos de rampa común. En el primer caso, se cuenta con el 1.2 TSI de 86 y 105 CV (con cambio manual y automático secuencial DSG); el 1.8 TSI de 180 CV (manual y DSG) y 110 CV. Mientras en el apartado diésel se cuenta con dos versiones del turbodiésel 2.0 TDI, con 150 y 184 CV. La práctica totalidad de los motores del nuevo León, homologa unas emisiones por debajo de los 120 g/km de CO2.

Las valoraciones del jurado del «Coche del Año en España», coinciden habitualmente con el posterior impacto comercial del modelo galardonado en cada convocatoria, cuya dilatada trayectoria supera ya los cuarenta años de existencia.