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actualiza el RAV4

Nueva versión turbodiésel 120D de 124 CV que, ahora monta tracción total con caja de cambios manual de 6 velocidades y que, con el «Pack 20 Aniversario» (faros de xenón, llantas de 18 pulgadas, portón eléctrico y lunas traseras tintadas) tiene un precio de 25.990 euros..

Nuevas motorizaciones y mayor versatilidad familiar en el renovado RV4.

Publicado por
J. F. ZARDÓN
León

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Puesta al día. Esta variante de 124 CV homologa 5,2 litros de consumo medio (136 g/km CO2) y forma parte de una gama compuesta por seis versiones en la Gama 2014 del RAV4, cuatro diésel y dos de gasolina: 120D 2WD (124 CV, cambio manual, tracción delantera), 120D AWD (124 CV, cambio manual, tracción total), 150D AWD (150 CV, cambio manual, tracción total), 150D AWD Auto Drive (151 CV, cambio automático, tracción total), 150 AWD (150 CV, cambio manual, tracción total) y 150 AWD MultiDrive (151 CV, cambio automático, tracción total).

También la Gama 2014 del RAV4 incluye otras novedades, como el sistema multimedia Toyota Touch 2, con pantalla táctil de mayor resolución, sistema manos libres Bluetooth para teléfonos portátiles, cámara de visión trasera y conexiones iPod y MP3; al que se une el sistema de Alerta de Tráfico Trasero (funciona cuando se engrana la marcha atrás y se inicia el movimiento), asociado al detector de Ángulo Muerto que avisa al conductor de la presencia de otro vehículo en el «ángulo muerto» de los retrovisores exteriores. Ambos sistemas se montan de serie en el acabado Executive.

En el capítulo estético se añade la tapicería de piel en color beige -acabado Executive- y el color «Marrón Ébano» para la carrocería.

La tarifa general de gama arranca en 25.100 euros.

Vigésimo aniversario

Más de cinco millones de unidades en dos décadas —1,3 millones vendidas en Europa— convierten al RAV4 en uno de los referentes comerciales de Toyota, desde que el fabricante lo presentase en el Salón de Ginebra en marzo de 1994, como extrapolación real del prototipo «RAV-FOUR» visto en el Salón de Tokio de 1989. En marzo de 1991, Toyota daría luz verde al proyecto que acabaría por conocerse —y así continúa— como RAV4.

La marca nipona lo celebra ahora con una edición «Pack 20 Aniversario» (500 euros) que equipa faros de xenón, llantas de 18 pulgadas, portón trasero con apertura y cierre eléctrico y cristales oscurecidos.

Nacido como un modelo compacto de tres puertas, aquel primer «4x4 urbano» era radicalmente distinto a un todoterreno tradicional: carrocería monocasco, suspensión independiente un «pequeño» motor de 2.0 litros en posición transversal delantera. Incluso con sus 3,69 metros de longitud, aquel pionero RAV4 era más corto que un utilitario actual.

Aunque no todo fueron rosas en el nacimiento del RAV4, y el entonces ingeniero jefe Masakatsu Nonaka, tendría que vérselas con los demás departamentos de la marca, cuyos responsables no veían precisamente con buenos ojos la realización de un modelo para vender en un segmento… todavía inexistente.

Lo de los SUV todocamino... estaban «por inventarse» y, sencillamente, no se concebía entonces la idea de un 4x4 compacto —¡menos mal!—; incluso llegó a interrumpirse su desarrollo.

El empujón vendría de las divisiones de Ventas en Japón y Europa (más cercanas a los mercados reales) que acudirían al rescate —ya entonces...— que era «el momento» y pondrían manos a la obra para acabar demostrando que no se equivocaban: poco después de su lanzamiento, el RAV4 «creaba» en 1994 el mercado de los todocamino compactos, con una excelente tarjeta de visita: 53.000 unidades, cifra que se multiplicaba por dos al año siguiente, se triplicaba en 1995 y seguía creciendo exponencialmente generación tras generación. El pasado 2013, las ventas llegaron a ser diez veces el volumen de 1994 (848.000 unidades en Europa Occidental y 387.000 más en Rusia).

También la competencia ha crecido en estos veinte años. En 2010 había diez modelos en el segmento de los todocamino compactos, y hasta diecinueve en la actualidad, convirtiéndose en uno de los pocos escalones comerciales que mejor están resistiendo la crisis: entre 2008 y 2013 las ventas del RAV4 aumentaron en un 36%.

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