Diario de León

Compacto divertido...

Menor distancia al suelo y llantas «M» de 17 pulgadas. BMW lanza un reto «al disfrute» con una sugestiva versión Coupé de la Serie 2. Le bastan 4,8 segundos para «sprintar» de cero a cien. Llegará en marzo con una tarifa de 49.900 euros.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Serie 1... «transformer». M235i o, si lo prefieren, once centímetros suplementarios para que la carrocería del Serie 1 adquiera una marcada personalización… y bien que lo consigue.

La Bayerische «marca» profundamente los tres volúmenes de una preciosista realización siguiendo, estrictamente, las pautas de siempre en la construcción de coches deportivos: un capó así de largo (con muy poco voladizo) y una cola truncada.

Con estos mimbres, el constructor germano propone también una menor distancia libre al suelo (hasta 10 milímetros menos), llantas de aleación ligera de 17 pulgadas y con maquillaje M, es decir, radios dobles en la versión de acabado más deportivo.

Lo que tampoco empece para que nuestro protagonista disponga de unos más que aceptables —cuando no bien generosos— 390 litros de capacidad de maletero (una veintena más que el en Serie 1) y hasta unos asientos traseros divididos en dos partes, opcionalmente abatibles en modo 40/20/40; que la practicidad nunca estuvo reñida con la deportividad en los planteamientos de la marca.

Eso, por no hablar de los airbag frontales, laterales y de cabeza, además de un capó delantero con sistema de retracción automática para la protección de los peatones en caso de atropello.

Así las cosas, los 326 CV (a 5.800 vueltas) que rinde el 6 cilindros en línea (inyección directa y turboalimentado «M Performance») y entrega 45,9 metros/kilo de par (desde sólo 1.300 vueltas) opcionalmente unido a la caja de cambios automática ZF de 8 velocidades y -¡por descontado!- a la propulsión trasera, son capaces —«esos» 326— de impulsar los 1.980 kilos del «transformer» M235i a unos autolimitados 250 por hora; aunque lo mejor, y más significativo, resultan ser unos mínimos 4,8 segundos en aceleración de cero a cien con, además, unos no menos minímos —para lo que «conducimos»— 7,6 litros de consumo medio por cada centenar de kilómetros.

Volviendo a los orígenes, conviene recordar que el abanico de elección que ofrece la Serie 1 arranca en 143 CV para las versiones diésel y en los 184 CV en las motorizaciones de gasolina.

Todos ellos con inyección directa de combustible, turbo «Twin-Scroll», sistema de regulación de los árboles de levas «doble-VANOS» y también sistema de distribución variable «Valvetronic».

En una primera fase de lanzamiento —en marzo—, la actualizada Serie 1 dispondrá de tres motores: el mencionado gasóleo 220d de 184 CV y, en gasolina, el 220i que, en su versión más radical, se convierte en «nuestro» M235i, de 6 «en línea» y 3.0 litros, que ya contaba con un «antecesor» y que ahora, afina su potencia hasta los 326 CV.

Atrévanse… a disfrutar.

tracking