Polivalente en traje campero
Diseño avanzado para el uso diario . Conjuga varias categorías y comparte mecánica con la Clase A. El nuevo GLA se acerca estéticamente a una ranchera, trufada con aptitudes de todoterreno. Llegará a mediados en un par de semanas, con unos precios entre 31.150 y 35.600 euros.
Todoterreno... específico. Imagen estilizada, más próxima a la filosofía familiar ranchera que a un puro 4x4, que destaca por su calidad general y por su confortabilidad de marcha.
Con el punto de mira en enemigos naturales de tanta enjundia como el Q3 de Audi, el X1 de BMW o el Evoque de Range Rover, el nuevo SUV compacto de la estrella plateada salta a la palestra con 4,41 metros de largo, cinco plazas y 421 litros de capacidad de maletero.
Aderezadas en el interior —estas cartas de presentación— con un salpicadero heredado del Clase A aunque, eso también, con mayor amplitud y, por ende, con mayor capacidad de carga, lo que acaba por convertir al GLA en una excelente alternativa a la utilización familiar.
También el GLA se convierte en el primer SUV de Mercedes que puede adoptar opcionalmente la tracción total 4MATIC de nueva generación, con distribución variable de par motor, que incluye la ayuda al descenso en pendientes (DSR) y de un programa de conducción off-road que, con sólo pulsar una tecla situada en la consola central, mantiene constante una velocidad ajustable manualmente, siempre dentro de los límites de las leyes de la física, para lo que el sistema interviene en la unidad de gestión del motor y del cambio, así como en los frenos.
Además, si se selecciona el programa de conducción para todoterreno, se adaptarán las relaciones de la caja de cambios y el diagrama del pedal del acelerador a las condiciones de circulación por terrenos ligeramente accidentados, especialmente sobre suelo sin compactar.
Incluso puede activarse una pantalla específica para conducción fuera del asfalto, en la que se mostrará el ángulo de orientación de las ruedas delanteras, el programa de conducción off-road previamente seleccionado y una brújula; además de recibir información -en ángulos- del ángulo de balanceo, el porcentaje de inclinación de la pendiente y de la activación de la ayuda para descender pendientes.
En el capítulo motorístico, Mercedes anuncia cuatro mecánicas para el nuevo GLA: 200 y 250 en gasolina, con potencias de 156 y 211 CV respectivamente mientras, en diésel, se contará con los 200 CDI (136 CV) y 220 CDI (170 CV); todos con función de arranque/parada automática en detenciones prologadas.
Las cajas de cambio manual se 6 marchas se unen a los gasóleos 200 CDI y 220 CDI y la caja automática secuencial de 7 marchas y doble embrague (7G-DCT) se solidariza con las versiones 220 y 250 CDI. La homologación de consumos se cifra entre 4,3 y 4,9 litros de media por cada centenar de kilómetros para las mecánicas diésel y entre 5,9 y 6,5 litros de media para las de gasolina.
Y, como es habitual en los catálogos de la marca, también estará disponible una versión deportiva GLA 45 AMG que entrega 360 CV.
El GLA ofrece unas «ilimitadas» posibilidades de personalización, con tres líneas de equipamiento: «Style», «Urban» y «AMG Line»; además del paquete «Nigth», el «Exclusivo» y un amplio abanico de opcionales.