Diario de León

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En 1964, instalándolo en un PV544, Volvo arrancaba su carrera hacia la seguridad infantil con un asiento orientado en sentido contrario a la marcha. Ahora, el último grito lo lanza el fabricante sueco con un innovador asiento infantil hinchable, que se guarda en una bolsa cuando no se utiliza.

Las diferencias anatómicas entre niños y adultos constituyen la base de los estudios de Volvo en materia de seguridad infantil. Un niño... no es un adulto en miniatura... y, precisamente por ello, necesita sistemas de sujeción especiales cuando viaja en un vehículo; aunque el principio básico continúa siendo el mismo desde hace 50 años: viajar en sentido contrario al de la marcha, hasta los tres o cuatro años; los más mayores, deberán utilizar un cojín elevador para la óptima sujeción pélvica del cinturón de seguridad.

1964 (prototipo de asiento infantil). Inspirándose en la forma de viaje de los astronautas —mirando hacia atrás— Bertil Aldman, doctor en medicina, desarrollaba un prototipo de asiento infantil en colaboración con Volvo, que lo probaba en un PV544.

1967 (asiento de copiloto reversible). Se lanza al mercado el primer asiento infantil, realizado haciendo girar el del copiloto, con respaldo almohadillado y correas para garantizar la sujeción del niño, que iba sentado en sentido contrario a la marcha. Se comercializó como accesorio para el —entonces— recién salido Volvo Amazon.

1972 (primer asiento en «contramarcha»). El asiento orientado en sentido contrario a la marcha está pensado para sujetar el cuello y distribuir la fuerza de un impacto frontal sobre una superficie de mayor tamaño. Los impactos frontales son los más frecuentes y graves.

1976 (cojín elevador). A partir de los 3 o 4 años, los niños viajan sentados sobre un cojín, mirando hacia delante y utilizando el cinturón de seguridad normal del coche. Se consideran como medidas estándar 1,40 metros de altura y 10 años de edad para que el cinturón quede en posición correcta (un 75% menos de riesgo en los niños que utilizan cojín elevador).

1990 (asiento infantil integrado). El primer asiento infantil integrado consistía en una ingeniosa versión de asiento plegable y extraíble colocado en la plaza central trasera del Volvo 960. Cinco años después (1995) se adoptaron dos asientos infantiles integrados plegables en las dos plazas laterales traseras del Volvo S40.

1999 (primer Isofix del mundo). Dos asientos en uno, orientados en sentido contrario a la marcha, conformaban la primera solución mundial del -hoy generalizado- sistema Isofix integrado en el coche; se trataba de un asiento para bebés y otro para niños de hasta 4 años, y ambos podían acoplarse en el mismo bastidor Isofix.

2007 (asiento infantil de doble altura). Los cojines integrados de dos alturas, los introduciría Volvo en el V70 Station Wagon; una versión de asiento infantil que permite la doble altura, ofreciendo un mejor ajuste del cinturón de seguridad a medida que el niño crece. También se instalarían limitadores de carga del cinturón adaptados a los niños.

2014 (asiento infantil hinchable). Aún en fase de desarrollo, ésta innovadora solución resultará muy fácil de instalar y trasladar en una bolsa cuando no se usa, con lo que puede utilizarse en cualquier coche y transportarse como «equipaje de mano» en un vuelo.

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