Diario de León

Sobrealimentación eléctrica… según Audi

Tracción Quattro y cambio TipTronic de 8 velocidades. Motor V6 Biturbo TDI de 385 CV. Tres cuartos de siglo ya desde que Audi lanzase el primer TDI, que los «Cuatro Aros» celebran ahora con un prototipo tan conceptual como tecnológicamente espectacular.

Acelera de cero a cien en 4 segundos, alcanza una punta de 280 Km/h. y sólo gasta 5,3 litros de media.

Acelera de cero a cien en 4 segundos, alcanza una punta de 280 Km/h. y sólo gasta 5,3 litros de media.

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Veinticinco años después… Sobrealimentación de nuevo desarrollo, incluyendo un compresor accionado eléctricamente que propicia un motor diésel extremadamente deportivo y eficiente.

Para Ulrico Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico en Audi, «estamos desarrollando el sistema para utilizarlo en vehículos de producción».

Los 385 CV y los 75,6 metros/kilo de par (entre 1.250 y 2.000 revoluciones) que entrega el Biturbo V6 TDI del prototipo RS 5, vienen de la mano de un compresor suplementario accionado por un motor eléctrico que asegura el empuje desde -prácticamente- el momento del arranque, por la aceleración de la turbina del compresor a más de 70.000 vueltas en apenas unas centésimas de segundo. También los turbocompresores movidos por los gases de escape, suministran una presión de soplado relativa de 2,4 bar.

Combinación que propicia unas prestaciones de escándalo: 4,0 segundos para clavar el crono de cero a cien, menos de 16 para acelerar de cero a doscientos y una punta de 280 por hora. El consumo se cifra en 5,3 litros por cada centenar de kilómetros, equivalentes a unas emisiones de 140 g/km de CO2.

Una compacta batería de iones de litio, se convierte en la principal fuente de energía para el accionamiento del turbocompresor eléctrico; mientras, para la trasmitir esta energía, se utiliza un sistema eléctrico adicional -48 voltios- conectado al sistema convencional de 12 voltios mediante un convertidor DC/DC.

La ventaja de los sistemas eléctricos de 48 voltios, es que permiten transmitir grandes cantidades, lo que supone también un hito importante en la estrategia de electrificación que está llevando a cabo Audi.

Paralelamente, los ingenieros de la marca trabajan también en la electrificación del grupo motopropulsor, con lo que cada cliente podrá elegir una solución a la carta, de forma que el sistema modular se compone de diversas soluciones, desde el biturbo eléctrico hasta el TDI con tecnología híbrida enchufable.

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